InicioRegiónAndacolloPlaza de Nueva Churrumata de Andacollo será remodelada

Plaza de Nueva Churrumata de Andacollo será remodelada

La Nueva Churrumata es un sector del lado sur de Andacollo, una población que nace tras el término y posterior traslado de algunos habitantes de la antigua Churrumata, que se ubicaba en el sector oeste de la comuna minera.

Hoy sus habitantes esperan con ansias la remodelación de su plaza. “La única plaza que está quedando más fea es la de Churrumata, nosotros hemos visitados varios otros sectores y tienen plazas chiquitas, pero muy bonitas. Al parecer ahora se llevará a efecto el proyecto, eso no pone contentos”, indicó, Roberto Tapia, uno de los primeros en llegar a este sector.

Ya se efectuó la visita técnica de las empresas que están interesadas en postular a la licitación de este hermoseamiento, fueron 5 en total, que deberán construir la plaza que lleva el nombre de Teresa Guber, en honor a la religiosa que viajaba casi todo los días caminando a Churrumata, siendo siempre una gran líder espiritual para el sector.

“Se presentaron 5 empresas a la visita técnica del mejoramiento de la plaza Teresa Guber, 4 empresas de Andacollo y 1 de la ciudad de La Serena. Estas contratistas efectuaron las preguntas de rigor de lo que considera netamente lo técnico”, comentó Wilfredo Ochoa, Profesional de Secplan.

5 km separaban Andacollo de Churrumata, aquella noble tierra que cobijó sueños, alegrías y tristezas de cientos de hogares. Aquella historia que aún queda en la memoria de todos los que vivieron ahí.

La Plaza Madre Teresa Guber será remodelada en un plazo de 90 días corridos y la adjudicación de la empresa que efectuará los trabajos debería estar a fines de marzo. El costo de la inversión rondaría los 30 millones de pesos, y será un nuevo incentivo para que los churrumatinos de corazón sigan recordando a su pueblo, aquel que tuvieron que abandonar hace más de 20 años.

“Necesitamos áreas verdes, nuevos juegos y todo lo necesario para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de la plaza, y también nosotros como adultos mayores que nos sentamos un rato en la tarde”; comentó Hilda Maluenda, una de las vecinas más longevas de la población.

Desde el segundo semestre de este año la Nueva Churrumata tendrá su bella y remodelada plaza, que poseerá nuevos juegos, más áreas verdes, pero que tratará de seguir manteniendo el espíritu de aquel querido pueblo que aún se mantiene vivo gracias a los recuerdos. Porque como dice la canción de Jacha Inti, Churrumata siempre estarás: en mi cuerpo y en mi mente, y en mi soñar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último