INACAP
InicioCulturaExperto define el legado de Nicanor Parra: “Bajó la poesía del cielo,...

Experto define el legado de Nicanor Parra: “Bajó la poesía del cielo, rompió con las vanguardias y creó un sistema literario nuevo”

El académico de la Universidad de Santiago y compilador de la antología ‘Un puñado de cenizas’, Dr. Naín Nómez, sostiene que el mayor aporte del antipoeta, que falleció este martes a los 103 años, fue incorporar en su obra manifestaciones de la oralidad propias de la cultura popular para terminar, así, con la idea de la poesía como algo “sagrado”. “La gente confunde la poesía de Parra con los chistes de Condorito y eso no es así. La profunda ironía, parodias y sarcasmos que utiliza son elementos que le dan a su obra un lugar privilegiado, único”, afirma.

Este martes 23 de enero y a la edad de 103 años falleció en La Reina el poeta chileno Nicanor Parra, Premio Nacional de Literatura (1969) y Premio Miguel de Cervantes (2011), autor de obras como ‘Poemas y Antipoemas’ (1954) y ‘Artefactos’ (1972), entre otras.

Para el académico del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile y compilador de la antología ‘Un puñado de cenizas’, Dr. Naín Nómez, el responsable de ‘El hombre imaginario’ fue uno de los autores “fundamentales” de la poesía chilena de la época moderna, junto a Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, siendo el más destacado de la década de 1950, donde ejerció gran influencia por la ruptura que representó para la literatura tradicional.

Desde su perspectiva, el legado del oriundo de San Fabián de Alico fue influenciar buena parte de la poesía latinoamericana, creando un lenguaje que incluyó manifestaciones de la cultura popular dentro de la poesía, como la oralidad.

“La gente confunde la poesía de Parra con los chistes de Condorito y eso no es así. La profunda ironía, parodias y sarcasmos que utiliza son elementos que le dan a su poesía un lugar privilegiado, único. Él rompe con la sacralización de la poesía, es decir, de la poesía como algo sagrado”, señala.

Premio Nobel

Por lo anterior, el especialista critica que no se le haya otorgado el Premio Nobel, ya que considera que su trabajo aportó con creces a la literatura universal. “Si se lo dieron a Bob Dylan, que era un cantante que tenía letras fundamentales y poéticas, ¿por qué no se lo dieron a Nicanor Parra, que bajó la poesía del cielo a la Tierra, rompió con las vanguardias y creó un sistema literario nuevo?”, afirma.

Sin embargo, reconoce que las probabilidades de conseguir el galardón internacional ya eran escasas al momento de su muerte. “Ya no le iban a dar el Nobel. Sus posibilidades estuvieron cuando cumplió 90 años, donde podría haberlo obtenido, pero los suecos se hicieron los suecos”, ironiza.

En ese año, 2004, explica, se aprovechó su cumpleaños para comenzar una campaña internacional que consideró varios homenajes, a fin de que obtuviera un Nobel que nunca consiguió.

Posición política

Finalmente, respecto a su posición política y pese a episodios como el encuentro que sostuvo con Pat Nixon, esposa del fallecido ex Presidente republicano de EE. UU., Richard Nixon; o sus críticas a la Unidad Popular, el académico considera que “Nicanor fue fundamentalmente una persona de izquierda, solo que en algún momento se aburrió de los sectarismos y de que ser poeta de izquierda era rendir pleitesía a los partidos políticos. Él se situó en su propia torre de marfil, que es el antipoema, y con el lenguaje antipoético criticó a todo el mundo”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último