INACAP
InicioRegiónCoquimboVoluntarios y comunidad de Tierras Blancas participan en amplio operativo Socio Ambiental...

Voluntarios y comunidad de Tierras Blancas participan en amplio operativo Socio Ambiental en el sector

Enmarcado en las líneas estratégicas “Coquimbo participa, gestiona su basura y recupera sus barrios” del programa Coquimbo Limpio “Responsabilidad de todos”, este viernes se efectuó un operativo socio ambiental en el sector de Tierras blancas, que permitió limpieza, erradicación de microbasurales y la recuperación de espacios públicos del sector.

Más de 70 niños y jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato, vecinos, vecinas, dirigentes de la comunidad e integrantes del programa “Coquimbo Limpio”, salieron a la calle este viernes para contribuir a la limpieza de su entorno.

De manera manual y con la ayuda de maquinaria pesada y camiones dispuestos por el Municipio, se logró durante la jornada la erradicación de 11 microbasurales y la limpieza de la Quebrada de Peñuelas; asimismo se trabajó en la recuperación de un bandejón de la Avenida Schneider, el mejoramiento integral de 4 plazas del sector y la plantación de más de 80 árboles en diversos puntos de la localidad.

Cristian Sáez, Coordinador del programa “Coquimbo Limpio”, destacó la activa participación de la comunidad en esta iniciativa piloto, que se espera pueda replicar al menos 3 veces en el año en la misma localidad, “La comunidad está muy contenta con esta iniciativa que tiene carácter piloto, el Alcalde Marcelo Pereira no ha pedido dos cosas; trabajar en terreno y hacerlo con la comunidad, porque no se puede hacer un Coquimbo más limpio sin participación de los vecinos. Sin duda es una labor que requiere mucho esfuerzo cotidiano, la idea es no abandonarlo, hemos visto a más de 90 voluntarios que han interrumpido sus vacaciones para poder aportar a esta iniciativa (…) Esta es sólo una jornada y se hace una evaluación, se busca cómo hacer permanecer lo que ya se hizo y se van a programar durante el año 2 a 3 iniciativas más en Tierras Blancas”, explicó.

El equipo de voluntarios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que participó en el operativo Socio ambiental, lo componen niños, niñas y jóvenes de diversos sectores de la comuna, quienes cada verano destinan parte de sus vacaciones para conectarse directamente con la comunidad, a través de acciones donde se promueve la vida saludable, el ejercicio y el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, Joaquín Vargas, Pastor de la Iglesia explica que “Para nosotros esto (operativo socio ambiental) es una responsabilidad con la comuna y el medio ambiente, es parte de nuestro mensaje hacia la comunidad. El cuidado del medio ambiente no es responsabilidad de una municipalidad simplemente, los vecinos tienen su responsabilidad y para nosotros como Iglesia esto representa nuestro deber en la formación valórica de nuestros niños y niñas”.

La comunidad, que también formó parte de esta experiencia piloto, valoró el operativo, pues entiende que tener un sector más limpio es tarea de todos. “Agradecemos la iniciativa que ha tenido el Municipio con su Alcalde Marcelo Pereira y todo el equipo municipal, a la Delegación y a las organizaciones sociales y territoriales, como las juntas de vecinos, clubes deportivos y en especial a los jóvenes de la Iglesia Adventista que han dejado un día de sus vacaciones para poder participar de esta actividad. Una iniciativa que cuenta con la participación de los ciudadano, quienes son los principales actores, ya que son las personas que diariamente viven en el territorio y quienes deben tener la cultura y la educación para asumir en lo sucesivo de lo que se viene para Tierras Blancas”, señaló Freddy Bonilla, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la localidad.

El Parque Urbano de Tierras Blancas fue el punto de encuentro para la comunidad y los voluntarios, en ese recinto se reunieron para comenzar la jornada y fue en ese mismo lugar donde compartieron experiencias luego del trabajo efectuado, por ello, se habilitó una mini feria del medio ambiente con emprendedores que realizan productos con materiales en desuso y se promovió el reciclaje con la instalación de un punto limpio al ingreso del parque, para recepcionar vidrio, Pet plástico y cartón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último