InicioRegiónCoquimboVecinos de Tambillos buscan soluciones por planta de relave que se construye...

Vecinos de Tambillos buscan soluciones por planta de relave que se construye en el sector

Con la intención de buscar prontas soluciones a los problemas que los aquejan, este viernes 19 de enero un grupo de vecinos de lo localidad de Tambillos se dirigió a la Intendencia Regional para solicitar una mayor fiscalización de la autoridad al proceso de expansión del relave que lleva adelante la empresa minera La Florida.

En la reunión fueron acompañados por profesionales de la Municipalidad de Coquimbo, que ven con preocupación los inconvenientes que estos trabajos pueden generar a la población.

Durante la cita, los dirigentes de este sector rural de la comuna puerto expusieron los inconvenientes que acarrea este crecimiento de la planta, que incluso ya se encuentra a pocos metros de sus viviendas.

En nombre de los vecinos afectados, la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Rural Cordillera de Coquimbo, Patricia Note, dijo que este es un problema que debe ser resuelto con prontitud para la tranquilidad de los habitantes de Tambillos. “La empresa minera está aumentando el tamaño de su relave en cuatro o cinco veces a lo que tienen en la actualidad y eso está provocando un gran impacto ambiental en sus alrededores, ya que hay vecinos de la estancia Tambillos que ya están a menos de 3 metros, lo que los está contaminando enormemente”.

Desde el Municipio de Coquimbo, el jefe de gabinete, Juan Carlos Rojas, expresó que hay preocupación por lo que está sucediendo y que se trabajará junto a los vecinos para llegar a la mejor solución. “Nuestro alcalde Marcelo Pereira está muy preocupado por las problemáticas que han denunciado los vecinos del sector rural de Coquimbo, específicamente de Tambillos, por este relave que está construyendo la minera La Florida. Estamos apoyando a los vecinos y vamos a pedir conversar con la empresa para ver la posibilidad de cambiar este proyecto a otro sector y de no poderse, que las medidas de mitigación que adopten se cumplan realmente”.

En representación del intendente Claudio Ibáñez, su jefe de gabinete, Sebastián Santander, dijo que desde el gobierno regional apoyarán una mesa de trabajo que permita llegar a puntos de encuentro entre la empresa y los habitantes de la localidad coquimbana. “Es muy importante que ellos se reúnan y presenten sus problemáticas, como Gobierno estamos conociéndolas y citando a los servicios que están involucrados, desde allí vamos a tomar las medidas necesarias para que los vecinos puedan vivir tranquilos y conversaremos con la minera, que es la que está siendo denunciada”.

El próximo encuentro, al que serán convocados los vecinos afectados, Municipio de Coquimbo, seremis, autoridades y representantes de la empresa La Florida quedó pactado para el viernes 26 de enero en la Intendencia Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último