INACAP
InicioRegiónLaSerenaLos libros se toman el borde costero de Tongoy con ‘Biblioplayas’

Los libros se toman el borde costero de Tongoy con ‘Biblioplayas’

La actividad busca fomentar la lectura en edad temprana e intervenir de forma lúdica y educativa, los espacios públicos del balneario.

El verano es sinónimo de disfrute en torno al sol y el mar, y el balneario de Tongoy lo sabe muy bien. Turistas de diferentes lugares llegan a diario para disfrutar de las bondades de este lugar, y junto a su buen clima y la rica gastronomía que lo caracteriza, se suma una actividad que busca incentivar la lectura de los veraneantes y tongoyinos durante esta temporada estival, denominada ‘Biblioplayas: Al sol de la lectura’.

La atractiva iniciativa es impulsada por la Biblioteca Pública David León Tapia de la localidad, perteneciente a la Red DIBAM y apoyada por la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de Coquimbo, cumple su sexta versión y busca fomentar la lectura en edad temprana e intervenir el espacio público con la prestación de libros, en los que contempla una interesante variedad de títulos infantiles, juveniles y de literatura universal, más de 100 ejemplares a elección y de lectura rápida, desde relatos breves hasta novelas románticas, reportajes, revistas, libros de cocina y cómics, para que las familias acompañen las cálidas tardes de verano con una buena historia entre sus manos, sin moverse de la playa.

En cuanto a esta nueva versión, el Delegado Municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela Galleguillos, manifestó estar “muy contento de dar inicio a este nuevo ciclo de ‘Biblioplayas’, el cual se enmarca en las actividades de verano del balneario y en las políticas de promover la cultura y el turismo que lidera nuestro alcalde Marcelo Pereira Peralta”.

Respecto a esta propuesta, que lleva como eslogan “Al sol de la lectura”, la funcionaria de la biblioteca de Tongoy y encargada del proyecto ‘Biblioplayas’, Ingrid Wells, señaló que el objetivo es “llevar la biblioteca y acercar a los turistas y al público en general a la lectura”, agregando que al igual que años anteriores, “se ha dispuesto de un espacio orientado a los niños y niñas, para que así ellos puedan leer, aprender y pintar”.

El stand de ‘Biblioplayas’ estará en el borde costero de la Playa Socos todos los jueves del verano, hasta el 22 de febrero, desde las 16:00 a las 19:30 horas, ofreciendo este novedoso espacio habilitado con sillas, mesas, toldos, lectura para niños y, sobre todo, textos para disfrutar del placer de leer.

‘Al sol de la lectura’

Inserto en el programa de ‘Biblioplayas’, los fines de semana de verano se realizará el programa ‘Contenidos Locales’, el cual rescata el patrimonio material e inmaterial del balneario de Tongoy y sus alrededores. En su segunda versión la Biblioteca Pública David León Tapia intervendrá la Plaza Pizarro (a un costado de la Casa de la Cultura Manuel Cortés Rojas), proyectando diferentes páginas webs creadas con la propia comunidad de Tongoy y El Tangue, contemplando una vinculación directa con sus respectivas comunidades como una forma de rescatar la historia viva de su gente. La actividad se realizará el próximo sábado 20 de enero y 3 de febrero, de 21:00 a 23:00 horas.

Posteriormente, el domingo 28 de enero, de 10:00 a 12:00 horas, el Paseo Costero de la Playa Grande de Tongoy será escenario de la intervención ‘Lectura al paso’, con el objetivo de fomentar la lectura en los adultos y jóvenes, con énfasis en los más pequeños, a través de cuentos en teatrillo kamishibai. Una modalidad que une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes, donde el componente teatral trasciende a la simple lectura y permite que los niños y niñas tengan una mayor concentración en la narración de la historia.

Cabe destacar que, dicha mediación forma parte del calendario de verano que organiza el balneario de Tongoy, enmarcado en las actividades propuestas por la comuna de Coquimbo. Para conocer y participar de las numerosos eventos que está organizando el municipio porteño durante la temporada estival, sólo deben ingresar a www.municoquimbo.cl, e informarse en el Fanpage: Municipalidad de Coquimbo y Twitter: @municoquimbo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último