INACAP
InicioRegiónDictan veredicto condenatorio contra autor del delito de homicidio simple de motoristas...

Dictan veredicto condenatorio contra autor del delito de homicidio simple de motoristas de Carabineros

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó este miércoles el veredicto condenatorio en contra de Bastián Ricardo Díaz Segura, en calidad de autor del delito de homicidio simple de los carabineros Hans Knopke Briones y Luis Díaz Manríquez. Ilícito perpetrado en noviembre de 2016, en la ruta D-43.

En la causa, el tribunal además, dictó veredicto condenatorio en contra de Díaz Segura, Dixon Andrés Saavedra Cortés y los menores de edad E.G.B.P., Y.A.R.F., O.J.B.P. y B.A.A.A. como coautores del delito de receptación de vehículo motorizado, robo tentado en bienes nacionales de uso público tentado y robo consumado en bienes nacionales de uso público.

En forma unánime (causa rol 232-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Marco Flores (presidente), Paola Cortés (redactor) y Nury Benavides– absolvió a Díaz Segura, Saavedra Cortés y los cuatro menores de responsabilidad en el delito de robo con homicidio de los motoristas de Carabineros, al no lograr el Ministerio Público y los querellantes acreditar la vinculación entre el robo con violencia y la muerte de los policías.

“(…)conforme a los hechos que este tribunal ha tenido por establecido (…), aparece improcedente la calificación jurídica propuesta por el Ministerio Público relativa a la de un robo con homicidio, pues dicho tipo penal, complejo, exige la realización de dos hechos delictivos: el robo con violencia o intimidación y el homicidio de una persona, los que, indudablemente, deben estar conectados ideológicamente; y en el presente juicio no se ha acreditado la existencia del primero de los ilícitos”, consigan el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “resulta necesario destacar que toda la prueba rendida reveló, sin lugar a dudas, que previo a toda las maniobras intempestivas y abruptas desarrolladas por Bastián Díaz Segura, siempre primó en su ánimo la ausencia del más mínimo raciocinio de su parte, manteniendo en todo momento una actitud contumaz y ampliamente vulneratoria de la normativa vial desde que comenzó su trayecto de huida hasta que desembocó en el trágico desenlace que cobró la vida de los ocupantes de las motocicletas”.

“(…) desde el mismo momento que el acusado advirtió la persecución policial de que era objeto, mantuvo su fuga imprimiendo alta velocidad al vehículo según su plan concreto e irrenunciable -pase lo que pase huir y consecuentemente evitar el control de parte de funcionarios policiales- así, no sólo le era previsible dos motocicletas circulando por la ruta D-43, sino que además un sinnúmero de vehículos que transitaba en ese momento”, añade.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Paola Cortés– quedó agendada para las 15 horas del próximo viernes 26 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último