INACAP
InicioRegiónMontePatriaCrianceros en veranadas ya cuentan con domos para refugio y producción de...

Crianceros en veranadas ya cuentan con domos para refugio y producción de quesos en la cordillera limarina

El proyecto “Rukos” es una iniciativa de la Gobernación Provincial de Limarí, en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el municipio de Monte Patria, el cual se emplazó en el sector de Calderoncito a 3.100 metros de altura.

En el marco del Plan de Fortalecimiento Provincial y Mitigación de Riesgos denominado “Ruko: Mejoramiento de la Seguridad y Competitividad de los Crianceros en la Provincia de Limarí”, es que profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), junto con funcionarios del municipio de Monte Patria y la Gobernación de Limarí, instalaron dos Domos con agua potable, electricidad, a través de paneles fotovoltaicos, dos baños secos y un sistema de radio a más de 3.100 metros de altura en la cordillera montepatrina, próximo al paso internacional La Chapetona.

El proyecto consiste en la construcción de domos en dos instalaciones que permitirán por una parte, generar “un sector de permanencia, un refugio y otro sector más pequeño que será una zona de trabajo, con condiciones higiénicas adecuadas para el manejo de la leche y la producción de quesos por parte de los crianceros”, indicó Juan Carlos Cantillana profesor de la UTEM y especialista en territorio.

Por su parte, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, manifestó que “a partir de la necesidad de nuestros crianceros generamos esta alianza estratégica dando esta solución muy importante. Ya se está generando actividad productiva, tuvimos la presencia de más de 40 crianceros con su ganado caprino, ya han pernoctado en el refugio utilizando las instalaciones”.

Asimismo, la primera autoridad provincial destacó que “la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene vasta experiencia al respecto, determinando el sector de “Calderoncito” como idóneo para la instalación de los domos. Además, se ha generado un trabajo asociativo con el municipio de Monte Patria, quienes nos han abierto este espacio y el apoyo a los crianceros. También contamos con servicios públicos como Indap, SAG, quienes participaron activamente en la concreción de este anhelado sueño para resguardar la vida y mejorar la producción de nuestros crianceros que practican la trashumancia”.

Vegas en la cordillera

El sector de Calderoncito muy próximo al paso La Chapetona, es un lugar que genera una buena expectativa para la instalación de los domos. “Es un lugar amplio, con un camino estructurante y con presencia de agua, donde los crianceros pueden desarrollar su actividad comercial sin bajar tanto y además pueden resguardarse rápidamente en caso de escape de alguna tormenta o mal tiempo. La idea es encadenar esto con iniciativas como la del paso La Chapetona, para que de esta manera, nuestra Provincia de Limarí pueda tener acceso a Argentina, específicamente a Calingasta, convirtiéndose en un polo turístico de gran interés. Nuestra provincia se tiene que proyectar, seguir creciendo, mostrando las bellezas de nuestro territorio que son extraordinarias. Estos son proyectos innovadores, porque no sólo estamos viendo temas productivos, sino que estamos por el rescate de sus costumbres que constituyen una unidad cultual. Tradiciones como la trashumancia necesitan el apoyo del Gobierno y eso hemos realizado”, sostuvo el Gobernador Pleticosic.

Los “Rukos”

El profesor de UTEM, Juan Carlos Cantillana nos cuenta que “los domos tendrán un diámetro de 6 metros, una altura de casi 5 metros y podrán albergan hasta 10 personas aproximadamente en su interior”. Recordemos que este sector corresponde a rutas de los crianceros hacia las majadas que en casos de emergencia tienen un fácil acceso desde diferentes sectores para tener una comunicación efectiva.

“El domo principal puede también funcionar en el secado del queso y así poder lograr diferentes tipos de productos. También contará con dos baños secos y paneles fotovoltaicos para tener electricidad así en contacto permanente tanto con la Gobernación como con otros servicios y sus familias”, destacó Cantillana.

Turismo de intereses especiales

Ricardo Araya es criancero del sector de Las Ramadas de Tulahuén y posee un emprendimiento junto a su señora que consiste en cabalgatas y alojamientos. “Es muy bueno, es una alternativa para nosotros los crianceros para mejorar nuestra calidad de vida. Calderoncito es un sector muy bonito y atractivo, pasan muchos crianceros por acá en los temporales y ahora tendrán la posibilidad de refugiarse. Me gustaría agradecer a las autoridades porque así podremos mostrar nuestros productos que no son sólo el queso de la cabra, sino que la leche, el charqui, los chivos, ovejas, corderos y vacunos que nutren nuestra gran oferta. El sistema del domo es lo mejor que se ha proyectado, el problema siempre se da porque no tenemos como cargar los celulares, linternas, o radios y quedamos incomunicados y como tendrá paneles solares ya no tendremos esa dificultad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último