InicioRegiónIncorporan 15 liceos de la región al programa PACE

Incorporan 15 liceos de la región al programa PACE

El Seremi de Educación Pedro Esparza anunció la incorporación de 15 nuevos colegios y liceos de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Monte Patria, al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que forma parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, que ejecuta el Ministerio de Educación, en convenio con instituciones de educación superior, acompañantes en el proceso, como Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc – UCN.

El Ministerio de Educación incorporó a 15 nuevos establecimientos de la región de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Monte Patria a sumarse al proceso, incrementándose de 23 establecimientos, a un total de 38 colegios y liceos, lográndose cobertura en las 15 comunas.

El Seremi de Educación Pedro Esparza destacó que “es una muestra de nuestro afán incesante de fortalecer la educación pública y ampliar las opciones para los jóvenes con talento, inteligencia y esforzados, que en el pasado no tenían las oportunidades que hemos instalado como gobierno, la Gratuidad y complementario el programa PACE. A partir de la experiencia que llevamos desde 2014 podemos evidenciar que los resultados son positivos, que el rendimiento de estos jóvenes es prácticamente idéntico y en algunos casos superior a la de jóvenes que acceden por vía regular.”

De su incorporación al PACE, la Directora de la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, Alejandra Zuñiga expresó que “es un agradecimiento infinito, no vamos a tener vida para agradecer esta oportunidad. Nosotros vivimos en una comuna bastante vulnerable en que los niños para poder estudiar tenían que viajar, y algunos levantarse tan temprano hacía que desertaran. Ahora potenciamos la media, que tiene alrededor de 60 alumnos (…) Es una oportunidad que no todos tienen y que ahora la comuna va a poder optar. De tener un futuro y decirle, chicos sí se puede, es fantástico, muy agradecidos como comunidad educativa”.

“Es una noticia muy esperada” señaló la Directora del Liceo Gabriela Mistral de La Serena Lorena Rodriguez “agradecí a la Seremi y la ULS, porque es la oportunidad de terminar con la brecha de los más pobres, de los que no tienen muchas oportunidades de una educación de mejor calidad, porque son chiquillos muy vulnerables. Hemos recuperado muchos aprendizajes, estamos en mejores condiciones, y este programa PACE viene a poner el realce que necesitaba la educación municipal, para que el 15% mejor, ingrese a la educación superior”.

“Es una maravillosa oportunidad para los jóvenes, dice Marlene Caro, Jefe Técnico Pedagógico del colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, porque son estudiantes muy vulnerables. Este apoyo que se les va a brindar creo que es una bendición, para ésta hermosa noticia que nos entregó el Seremi de Educación. El trabajar colaborativamente va a significar que estos estudiantes tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior”.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob se mostró feliz por esta importante oportunidad que se les abre a los estudiantes de la comuna. “Esto representa una motivación especial para los alumnos, ya que gracias a este programa podrán ver recompensados sus esfuerzos y el de sus familias por alcanzar sus metas académicas y proyectar un muy buen futuro. Es una muestra más que la educación pública es una opción real para llegar a la educación superior”, expresó.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de La Higuera, Pablo Larrondo calificó como “una noticia muy importante para nuestra comuna. Éramos la única comuna que no teníamos enseñanza media. El esfuerzo comunitario entre el Ministerio de Educación y todas las instituciones de educación superior hemos logrado este año tener el tercero medio. Da esperanza y bendición para muchos estudiantes, sus familias y toda la comunidad. Agradecer a todos los que hicieron realidad este sueño”.

Logros del PACE
En la primera generación piloto del PACE 2016 fueron 37 jóvenes que se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio. Con la segunda generación 2017, fueron 146 estudiantes, aumentando tres veces la cantidad de matriculados entre 2016 y 2017. La tercera generación del PACE 2018, está en proceso de postulación y matrícula, ahora en las 31 instituciones en convenio.

Según el Ministerio de Educación, sobre la primera generación del año 2016, a nivel nacional, de los 479 estudiantes que se matricularon en alguna de las Instituciones PACE en convenio, 407 alumnos se mantienen en la educación superior, es decir un 85% del total, incluso en algunas instituciones el promedio de retención, es superior al ingreso normal de estudiantes por PSU.

La directora alterna del PACE UCN, Carolina Fuentes afirmó que “el estudiante PACE hoy día, tiene una mejor retención en la universidad. No se vislumbra una mayor diferencia, entre el rendimiento académico de un estudiante que ingresó vía PSU, versus el estudiante PACE. Como estos estudiantes tienen una alta capacidad de estudios y esfuerzo son capaces de mantenerse y superarse, con un acompañamiento académico, psicopedagógico y psicológico en caso que lo requieran, que otorga el mismo Programa PACE”.

La directora académica de CEDUC – UCN Maritzaida Rojas “se nos invita a participar como único Centro de Formación Técnica. Era más que necesario un programa como éste que permitiera que cierto sector de los estudiantes alejado de poder cursar programas en universidades y CFT tengan este acceso mucho más expedito (…) Es un programa que debe seguir, nosotros como CFT nos sentimos orgullosos de ser partícipes”.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa Pace de la ULS, Viviana Romero manifestó que “tenemos las expectativas y esperanza que el trabajo que se inicia este año pueda contribuir a la consolidación del programa, por la cantidad de establecimientos que se están incorporando a nivel regional, y poder sumar nuevos alumnos matriculados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último