INACAP
InicioRegiónMontePatriaConforman directorio ciudadano para evaluar obras de pavimentación entre Carén y Tulahuén

Conforman directorio ciudadano para evaluar obras de pavimentación entre Carén y Tulahuén

A través del programa Zonas Rezagadas serán las y los propios vecinos quienes detallen necesidades y generen consultas directamente a las autoridades y ejecutores de la obra.

Tras la exitosa experiencia de la mesa vecinal del proyecto de mejoramiento de la Ruta D-605 Soruco-Manquehua el modelo promovido por el programa presidencial se replicará en la comuna de Monte Patria, estableciendo un plan de intervención para la construcción del camino Carén-Tulahuén donde los vecinos y vecinas podrán contribuir en el proceso de evaluación de la obra.

El propósito es fortalecer la participación territorial en relación a los proyectos y obras públicas que afectan directamente a las comunidades. Es por ello, que el Programa Zonas Rezagadas instó la conformación de un directorio ciudadano en las localidades de Tulahuen y de Carén que canalizará las inquietudes de los vecinos frente a la construcción del camino que une ambos sectores optimizando su ejecución.

“Es importante destacar que el Programa de Zonas Rezagadas tiene un componente clave que es la participación, porque una obra construida con los vecinos siempre es una mejor obra, un ejemplo de ello es el proceso que se ha desarrollado con el comité ciudadano del camino Soruco-Manquehua un ejemplo que ha sido replicado a nivel país; esta vez lo implementaremos en el inicio la pavimentación tan esperada entre Carén y Tulahuén es por ello que nos hemos reunido con los vecinos y ellos han definido su directorio para que los y las representen con las autoridades y las empresas constructoras”, expresó el coordinador regional de Zonas Rezagadas, Cristian Herrera.

La importancia de este directorio ciudadano es que son las y los propios vecinos quienes detallan necesidades o generan las consultas directamente a los ejecutores de la obra, fortaleciendo la participación ciudadana y el desarrollo local. “Llevamos casi diecinueve años y la única posibilidad de hacernos parte de las decisiones ha sido por el Programa de Zonas Rezagadas, la mayoría de las veces no se toma en cuenta nuestras características territoriales. Esta es una tremenda oportunidad tendremos más opciones de emprender y trabajar en las propias comunidades y gracias a zonas rezagadas podemos ser parte de este proyecto dispuestos a contribuir y colaborar con las autoridades y la empresa” detalló el presidente del comité pro pavimentación y vocero de la instancia ciudadana, Aroldo Castillo.

La mesa tendrá reuniones de trabajo acorde al avance del proyecto y serán más de doce las localidades que se verán directamente beneficiadas con la pavimentación de la ruta, favoreciendo el desarrollo local y promoviendo nuevos emprendimientos en la provincia del Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último