INACAP La Serena
Inicio Región MontePatria Familia montepatrina busca conquistar paladares con su producción de nueces en escabeche

Familia montepatrina busca conquistar paladares con su producción de nueces en escabeche

1968

A partir de su producto estrella el emprendimiento también elabora pastas con sabor a albahaca, dulce de nuez verde a la naranja, entre otros.

Durante el verano la región de Coquimbo se caracteriza por la abundante cantidad de turistas que llegan a conocer las bondades del lugar. Es en ese escenario que un grupo de campesinos de Monte Patria postula a su innovador producto como un infaltable placer gastronómico que hay que degustar si se visita la zona.

Se trata de las nueces en escabeche –o también denominadas nueces verdes-, un producto gourmet de sabor y aroma único, elaborado bajo altos estándares de calidad por el emprendimiento familiar Cumbres del Limarí, negocio que a lo largo de sus dos años de existencia no para de sorprender y continúa entregando a la comunidad nuevas y delicadas preparaciones.

“Recientemente decidimos realizar pastas de nueces en escabeche con sabor a albahaca, a almendras y original, pero claramente queremos seguir aumentando estas variedades. Actualmente estamos enfocados en envases de formato para regalo, creemos que al ser productos únicos e innovadores son una buena opción para obsequiar o llevarse un recuerdo de la zona”, indica la Paulina Adaros, una de las participantes del emprendimiento.

Sumado a lo nombrado por la montepatrina y para los amantes de los dulces, Cumbres de Limarí también tiene para ofrecer mermelada de nuez verde a la naranja y nueces verdes en almíbar, unas verdaderas tentaciones para esta temporada estival.

Cabe destacar que la materia prima utilizada es cultivada durante los meses de noviembre y diciembre por medio de métodos agrícolas tradicionales, dejando de lado el uso de conservantes y saborizantes artificiales.

En este sentido, el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y socio fundador de Cumbres del Limarí, José Adaros, destaca que “en nuestro terreno de aproximadamente 3,6 hectáreas tratamos de producir los más natural y ecoamigable posible; de esta forma obtener estas sabrosas nueces en escabeche, las cuales son un complemento ideal para acompañar ensaladas, aperitivos, pescados, mariscos y carnes”.

UNA RECETA ANCESTRAL

Son cerca de 800 los nogales cultivados, los cuales por más de 10 años han ayudado en el sustento económico de la familia Adaros. En un principio, la siembra estaba destinada para la venta de frutos secos, sin embargo, la sequía que afectó la región produjo la disminución de nueces, obligando a los productores a dar valor agregado a los frutos que quedaban.

Al respecto, Paulina Adaros señala que “teníamos la receta de la bisabuela de mi madre, pero la verdad es que no estaba muy clara. Sabíamos que las nueces se empezaban a procesar estando verdes, entonces desde ahí comenzamos a condimentar a nuestra manera, fue así que obtuvimos un sabor único y el cual nos identifica como emprendimiento”.

Por otra parte, José Adaros cuenta como el aporte de INDAP fue fundamental para ver surgir el negocio. “Soy sincero al decir que sin INDAP no hubiéramos podido concretar nada, y no lo digo solo por el emprendimiento Cumbres del Limarí, sino desde un principio, desde cuando solo vendíamos frutos secos, porque en ese entonces la institución, a través de la implementación de un sistema de riego, nos ayudó con la siembra de nuestros nogales. Con el aporte constante de INDAP estamos seguros que continuaremos surgiendo”, detalla el productor.

Quienes deseen deleitarse con el innovador sabor de los productos de Cumbre del Limarí, pueden contactarse con el emprendimiento en el número celular +56999426676 o al correo contacto@cumbresdelimarí.cl. También pueden visitar sus instalaciones ubicadas en Cruce Las Mollacas, calle única s/n, Monte Patria o ingresar al sitio web www.cumbresdelimari.cl.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí