INACAP
InicioCulturaAlcalde Jacob hizo emotivo reconocimiento a ex trabajadores de Canal 8

Alcalde Jacob hizo emotivo reconocimiento a ex trabajadores de Canal 8

Al cumplirse este 15 de enero 23 años del cierre definitivo de la señal, el jefe comunal congregó en el municipio a varios de quienes cumplieron funciones en esta estación televisiva que marcó parte de la historia de La Serena.

Un 15 de enero de 1995, a las 23:42 horas con el programa periodístico “Preparen, Apunten!” terminaron definitivamente las transmisiones del recordado Canal 8 de La Serena, estación regional que marcó a distintas generaciones y que tuvo entre sus registros, la transmisión de festivales, desfiles, fútbol y una serie de programas en vivo y coberturas de prensa históricas como el trágico accidente de Aeronor en diciembre de 1982 cerca del aeropuerto La Florida.

Por lo mismo, el alcalde Roberto Jacob hizo un especial reconocimiento a un grupo de ex trabajadores del canal en el municipio, donde hubo no sólo el reencuentro de muchos de ellos, sino también espacio para rememorar aquel tiempo y diversas anécdotas. “Muy linda experiencia. Recuerdo los preparativos para la transmisión del Festival del Molino, la instalación de la antena, los focos. Muy especial este gesto del alcalde”, cuenta emocionado Rolando Tapia, tramoya desde 1978 hasta 1985.

“El Canal 8 fue pionero en la región y la gente lo recuerda con mucho cariño. Tuvo programas de todo tipo y este encuentro fue una sorpresa que teníamos para ellos y tuvimos la suerte que incluso algunos que residen en Santiago, estaban de vacaciones acá y pudieron estar presente. Son parte de la historia de La Serena y va a marcar el inicio de futuros encuentros para ellos”, explica el alcalde Roberto Jacob, impulsor de la iniciativa, quien como uno de sus sellos tiene la recuperación de la memoria histórica y la generación del sentido de pertenencia en la comunidad. “Formé parte del Canal 8 en el humor junto a mi hermano y este es un gesto de justicia, porque somos ingratos y nos olvidamos muchas veces de las cosas buenas que pasaron en nuestra ciudad”, agregó el jefe comunal.

Pero quien tuvo un rol que lo marcó para siempre fue Gonzalo Mery, quien debió negociar como presidente del sindicato, el cese de funciones de los trabajadores. “Agradecer por este reconocimiento, muy lindo, y me da mucho gusto que se acuerden del canal porque cuando cerró, no llegó nadie allá para preguntar qué pasaba”, rememora, precisando que se desempeñó en Prensa y Producción entre 1988 y 1995.

Alberto Casanga, ya con 84 años, fue uno de los que precisamente en el Área de Prensa, conoció de cerca también el impacto del canal en la gente. “Una alegría inmensa volver a vernos, porque nos hicimos amigos y seguimos siendo amigos. Agradecido del alcalde por esto. Comencé en el informativo, en blanco y negro, que duraba media hora. Estuve por 20 años y fue un tiempo muy grato. El sello lo marcó algo muy importante: los que trabajábamos ahí, lo hacíamos a pulso y con mucho esfuerzo, cada uno le ponía amor al trabajo y eso lo transmitíamos a través de la pantalla. Era un canal netamente regional y es una lástima que haya desaparecido”.

“Camión Malo”

Marcado a fuego en su paso por el canal, quedó Mario Rojas, camarógrafo y director de programas quien, por su ánimo de colaborar en todo, se incorporó a un nuevo espacio; un café concert que producía un amigo suyo. “Se grababa en el Hotel Casablanca y estuve 3 meses. Para el estreno invité a todos los del canal y mi único parlamento en el escenario era que tenía que decir “camión malo”. Ese era mi papel y quedé con el apodo hasta el día de hoy”, indicó Rojas quien hace unos año recibió también la Medalla Ciudad de La Serena. “Si el Señor me lleva, el discurso será “Camión Malo se fue, pero se fue sin ruedas porque el cajón es plano”, cuenta riendo con su habitual sentido del humor.

Guillermo Muñoz, hoy en la ULS, estuvo desde los comienzos, época en la que sólo había una base para reproducir programas que venían de Valparaíso. “Ingresé como auxiliar, me especialicé y fui camarógrafo y después director de algunos programas deportivos y de conversación. El Canal 8 significó tener los conocimientos. Muy lindo el encuentro, juntarnos con quienes no veíamos hace muchos años. Estoy muy emocionado, sinceramente”.

En Avenida Estadio 1365, donde funcionó la estación televisiva, actualmente se ubica el edificio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui. De la construcción original sólo sobrevive una casa de madera que era utilizada como casino y departamento gráfico, en el sector trasero de la propiedad, hacia calle Las Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último