INACAP
InicioRegiónLaSerenaAlta convocatoria registró reunión de participación ciudadana sobre proyecto de protección costera...

Alta convocatoria registró reunión de participación ciudadana sobre proyecto de protección costera de Faro Monumental de La Serena.

Alrededor de 80 personas asistieron a la segunda reunión de Participación Ciudadana, del proyecto “Diseño de obras para protección costera al Faro Monumental La Serena”. El encuentro realizado recientemente convocó a participantes de distintas áreas que se mostraron optimistas respecto a la remodelación del Monumento Nacional.

Iniciado en 2016, el proyecto de diseño implicó distintas modificaciones debido a catástrofes naturales y observaciones del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, indicó que dentro del segundo semestre del presente año se terminará la primera parte del diseño de las obras: “Nosotros estimamos que en este año ya debiera estar terminado, fusionarlo con el diseño de Arquitectura que tenemos y así poder, en el 2019, licitar la obra y tener los recursos para llevar adelante esta reparación y rehabilitación del monumento nacional”.

A los asistentes a esta reunión se les expuso el diseño del proyecto que comprende obras protección ante el oleaje, e implementación de un renovado paseo costero. Estuvieron presentes dirigentes de juntas de vecinos aledañas, representantes del Municipio de La Serena, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y por parte del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Portuarias y la consultora a cargo del proyecto.

La renovación del Faro Monumental de La Serena es un anhelo de la comunidad serenense, por ser un símbolo de la ciudad. Lilian Ireland, Directora Regional de Obras Portuarias, destacó la excelente convocatoria que tuvo esta reunión y el interés de los asistentes por las obras presentadas, ante lo que indicó que “es un proyecto emblemático, lo que necesitábamos nosotros era que la gente se empoderara, pudiera participar y ver lo que se estaba haciendo”.

Los temas principales que manifestaron los asistentes ante la difusión del proyecto apuntaban a las inundaciones que se producen en el sector, la seguridad, congestión vehicular e implementación de servicios higiénicos. Inquietudes que el proyecto buscaría mitigar a través de mejoras como la iluminación y habilitación de baños públicos, pero manteniendo el foco de la obra en la protección del monumento que actualmente está en evidente estado de deterioro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último