InicioRegiónLaHigueraPresidenta Bachelet inauguró planta fotovoltaica El Pelícano en la Región de Coquimbo

Presidenta Bachelet inauguró planta fotovoltaica El Pelícano en la Región de Coquimbo

La unidad eléctrica abastecerá al Metro de Santiago, transformándose en el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas.

Hasta la comuna de la Higuera llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y Bienes Nacionales, Nivia Palma, para participar en la inauguración de la nueva planta Fotovoltaica El Pelícano, de 100 mega watts de capacidad instalada, lo que equivale a la generación eléctrica necesaria para abastecer en promedio a 120 mil hogares chilenos. Se encuentra dentro de las 10 principales centrales de este tipo. Es la de mayor tamaño de la Región de Coquimbo.

Al inicio de sus palabras, la máxima autoridad de país destacó que la energía que produzca la central solar irá en beneficio del Metro de Santiago.

“El Metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”, señaló.

La Jefa de Estado explicó que con este tipo de proyectos se está consolidando un modelo que asegura viabilidad económica a una nueva industria energética.

“Lo que aquí se ha confirmado es entonces no sólo una forma de entender la energía, sino la economía misma, una en la que con innovación se estimula el crecimiento en beneficio de todos: las personas, el país y el medio ambiente. No es una teoría, es una voluntad de hacerlo realidad, y aquí – y en el Metro de Santiago – los resultados están a la vista”, afirmó.

Asimismo, la Presidenta valoró los avances en el sector energético en estos cuatro años destacando un mercado energético más competitivo, transparente y dinámico, con mejor tecnología y con un número inédito de participantes en licitaciones.

“La inversión del sector entre 2010 y 2014 era de 9 mil millones de dólares y entre 2014 a 2017 llegó a 17 mil millones de dólares. Si en 2013 había 11 parques eólicos y 5 plantas solares, cuatro años después este número se multiplicó por más de dos y 14 veces respectivamente”, agregó.

Además, destacó que Chile ya cuenta con una capacidad instalada de 19% de energías renovables, triplicando su peso en la matriz energética en sólo 4 años; y el costo marginal promedio pasó de 129 dólares por mega watt hora en 2014 a 57 dólares en diciembre del 2017, la menor cifra desde 2006.

“Quiero decirlo con total claridad: con el cumplimiento de nuestra agenda energética, Chile tiene mejores bases para su crecimiento. Se han abierto nuevos horizontes porque hemos presenciado una verdadera transformación de un sector central para nuestra economía, que pasó de ser un factor de riesgo a un aliado de la productividad”, sostuvo.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país reiteró la importancia de seguir innovando en el sector eléctrico.

“Nacen nuevas ambiciones, basadas en un uso responsable de nuestro potencial natural. Con innovaciones que invitan a otras innovaciones, como ocurre en el diálogo entre la planta El Pelícano y Metro de Santiago. O como va a ocurrir si no dejamos pasar la oportunidad con la industria del almacenamiento y las baterías a partir de nuestros recursos de litio”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último