INACAP
InicioRegiónCoquimboLa astronomía se vivió en familia en Coquimbo con entretenida charla gratuita...

La astronomía se vivió en familia en Coquimbo con entretenida charla gratuita del eclipse total de sol

Más de 150 vecinos y visitantes disfrutaron de la charla sobre dicho fenómeno que ocurrirá en el 2019, además de observar las estrellas en telescopio, actividad gratuita organizada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y AstroVida.

Un hermoso encuentro con la astronomía vivieron las familias de Coquimbo, Argentina y otros puntos de Chile en la playa de Peñuelas, a la altura del módulo de atención turística sustentable y accesible de la Corporación Municipal de Turismo, conociendo en profundidad y de manera didáctica los alcances del eclipse solar del 2 de julio de 2019, cuya visualización será total en la zona, además de contemplar las estrellas en telescopio; actividad totalmente gratuita para los asistentes.

La instancia se gestó gracias a un convenio entre el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y AstroVida, dirigida a una mayor inserción de la astronomía en vecinos, turistas, empresarios y trabajadores de diferentes rubros, siendo parte también de los variados panoramas impulsados por el Edil coquimbano y dicha Corporación para este verano. Todo comenzó con la exposición de Matias Rosello, Jefe de la Oficina de Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Coquimbo, quien entregó consejos de protección a seguir por la comunidad durante las vacaciones.

Posteriormente expuso Hernán Julio, Director de la Revista AstroVida, el cual se refirió el eclipse total de sol que a las 16:39 horas del 2 de julio del 2019 transformará la noche en día en una franja territorial entre Guanaqueros (Coquimbo) y Domeyko (Atacama), contemplándose el arribo entre 300 mil y un millón de personas a la Provincia de Elqui, quienes ya han realizado reservas en los 190 centros de hospedaje habilitados en la comuna-puerto. Una entretenida charla, coronada con rotundos aplausos de los más de 150 asistentes, quienes también disfrutaron de manera gratuita de deliciosas palomitas de maíz.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, comentó al respecto que “estamos muy contentos que nuestros vecinos y turistas hayan disfrutado de esta bella actividad. Nos estamos preparando arduamente en astroturismo con capacitaciones a funcionarios, trabajadores y charlas a la comunidad, considerando los diversos atributos que tienen Coquimbo Puerto Lindo y la Región Estrella, eclipse que será posible de observar por más de 2 minutos y medio en la zona y que atrae gran cantidad de visitantes. Seguiremos en esa senda, redoblando esfuerzos para recibir de la mejor manera posible a los turistas, con excelentes servicios y productos, además de más panoramas de esparcimiento. Los esperamos con los brazos abiertos”.

Por su parte Hernán Julio, Director de AstroVida, valoró que la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo sea la primera institución pública – privada de la zona que comenzó a prepararse y difundir el eclipse de 2019. “Es un evento mundial y Coquimbo ha dado un gran paso de conversar sobre el eclipse, siendo la primera en la región, un hecho destacable. Este fenómeno requiere una coordinación y plan de contingencia especial, por lo que felicito a la comuna. La cantidad de personas que viene en verano es la que habrá durante la semana previa. Los turistas de larga distancia ya han hecho reservas desde hace un año. El eclipse será la plataforma de difusión de Chile y la región internacionalmente, y de manera gratuita”.

Una actividad halagada por coquimbanos y turistas. Carolina Rojas y su hija Francisca, oriundas de Parral, expresaron que “nos pareció espectacular que hagan este tipo de informativos, dado que por lo general sabemos muy poco de los eclipses, siendo una excelente forma de fomentar el turismo. No sabíamos que van ocurrir tres eclipses seguidos en Chile, algo poco común, nos encantó todo”. Similar punto de visto tuvo Sergio Zepeda, vecino de Coquimbo, quien aseguró que “muy buena la iniciativa, me parece excelente. Mi hijo quiere ser astrónomo, así que genial”.

En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, afirmó que “junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta quisimos inculcar y fomentar el turismo astronómico, siendo uno de los grandes eventos que se nos viene el eclipse total de sol. Tenemos excelente gastronomía, bellas playas y hermosos cielos que ofrecer a los visitantes”, mientras que Matias Rosello, Jefe de la Oficina de Prevención de Riesgos del municipio local señaló que “muy contento con la invitación, nuestra charla buscó minimizar algunos riesgos, llamando al autocuidado y ocupar bloqueador 50+. Qué bueno que se generen estas instancias para la gente”.

Las charlas de astroturismo y el eclipse total de sol se replicarán próximamente en otros puntos de la comuna. Más información de esta y otras actividades en el Facebook Coquimbo Más Turismo y en el Twitter @ContigoTurismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último