INACAP
InicioRegiónCombarbaláFloricultora combarbalina aumenta productividad en un 200% gracias a invernadero israelita

Floricultora combarbalina aumenta productividad en un 200% gracias a invernadero israelita

La novedosa estructura de 192 metros cuadrados cuenta con cubierta de alta durabilidad unida por abrazaderas, característica que permite evitar la pérdida de los cultivos por heladas.

Como una forma de contribuir significativamente en los procesos productivos de los pequeños campesinos de la región, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo la entrega de un novedoso proyecto en Combarbalá que dará un positivo giro a la vida emprendedora de Sara Araya.

Araya es una floricultora del sector Cogotina II de la localidad de Quilitapia. Por cerca de 10 años se ha dedicado a la venta de flores tales como alstroemerias, gladiolos y liliums, este último su producto estrella. Actualmente, su producción es comercializada en Ovalle, La Serena, Copiapó y Combarbalá, y en el corto plazo pretende expandirse a más lugares.

Por este motivo, la institución del Ministerio de Agricultura, a través del Programa Presidencial para Zonas Rezagadas, le hizo entrega de un invernadero tipo israelí de 192 metros cuadrados, dimensión que permite contar con una mejor ventilación de los cultivos. Además, la infraestructura está dotada de una cubierta de alta durabilidad -aproximadamente 5 años- unida por abrazaderas, característica que ayuda a evitar la pérdida de la producción debido a las heladas.

“Estoy encantada con mi nueva adquisición, porque ahora puedo aumentar casi en un 200% mi producción, ya que este invernadero me permite cultivar 7.200 bulbos de liliums, por ejemplo. Realmente estoy muy agradecida con todo el apoyo de INDAP, todo lo que he avanzado en mi emprendimiento es gracias a ellos, con su ayuda he podido obtener bodegas, un estanque acumulador de agua y por su puesto mi fabuloso invernadero”, comentó la floricultora.

Cabe destacar que en Chile este tipo de infraestructuras recientemente ha sido adoptado por los agricultores y en Combarbalá junto a Sara Araya el agricultor Carlos Araya, del sector Mal Paso, también ya cuenta con una de similares características.

En este sentido, el Jefe de Área INDAP Combarbalá, Álvaro Astete, indicó que “analizamos este tipo de modelos en una visita que hicimos a Talca, allá ya existen varios implementados, ahí nos dimos cuenta que floricultores y/o agricultores habían logrado aumentar su producción al doble, por eso quisimos dar la oportunidad que Sara viviera esa experiencia. Sin duda buscamos que este tipo de iniciativas se continúen ejecutando en la comuna”.

El invernadero entregado a la floricultora combarbalina tuvo una inversión total de $4.165.700-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último