INACAP
InicioRegiónLaSerenaDanilo Mundaca: “Todo músico debe verse reflejado en la figura de Violeta...

Danilo Mundaca: “Todo músico debe verse reflejado en la figura de Violeta Parra”

El evento musical más tradicional del verano en La Serena, se desarrollará este próximo 2 y 3 de febrero, ofreciendo, entre otras actividades, una competencia local con un emotivo homenaje a la destacada cantautora.

Sobre esta experiencia para los artistas, sus objetivos personales y la importancia de generar espacios para la música chilena, conversamos con Danilo Mundaca, artista seleccionado para la competencia local, quien es oriundo del pueblo de María Elena de la Segunda Región y se desempeña hace 17 años como profesor de música, trabajando actualmente en los Colegios Santa Marta y Gabriela Mistral en la formación de niños en el área musical, vocal e instrumental. Integrante además de los grupos “Alma Latina” y “Seis Lazos”, contó que para él la actividad musical más que un trabajo, es un estilo de vida.

-¿Cuál es tu incentivo especial de participar en la competencia local del Festival de La Serena?

“Principalmente la temática, voy a ser claro en esto: a mí no me gusta mucho la competencia, pero cuando me mencionaron que se trataba de Violeta Parra, me interesó inmediatamente, porque es una mentora musical, creo que todo músico de Chile y del mundo debe verse reflejado en su figura. En este caso especial, me interesé porque la competencia local se trataría de sus canciones. No me interesa premio y ni competencia, porque respeto mucho a los participantes. Mi idea más bien es interpretar una canción de ella para darle el lugar que se merece”.

-¿Qué te parece que el Festival de este año esté dedicado a ella?

“Me parece muy bien, porque tanto en los colegios y a nivel gubernamental celebramos este 2017 el centenario del nacimiento de Violeta, eso quiere decir que no fue indiferente para nadie y que el municipio haya tomado la decisión de resaltar su figura para el Festival me parece una idea muy acertada”.

-¿Cuál es tu relación con el tema que escogiste?

“Había un listado de canciones y me llamó la atención “Arriba Quemando el Sol”, porque habla de lo que fue un viaje que Violeta hizo al norte de Chile. Recorrió todo el país en una época en que era difícil trasladarse. Estuvo en las salitreras, en el mineral de Chuquicamata y sus alrededores, vio cómo era la vida de los mineros y en esta canción quiso plasmar toda esa vivencia de trabajo y esfuerzo de la gente del norte”.

-¿Cómo visualizas este desafío de cantar en una orquesta con doce músicos en vivo?

“Lo hago con mucha humildad y respeto por quienes tocan, porque a algunos de ellos también los conozco, son colegas o amigos y por eso ofrezco todo mi respeto hacia la función que cumplen. Me alegra mucho este festival porque hace años se vienen considerando artistas locales para participar, lo cual me parece muy valorable. En esta oportunidad me pararé en el escenario con toda la humildad y ganas de hacerlo bien. Estoy tranquilo porque sé que la orquesta hará un buen papel y me sentiré con la confianza de cantar junto a un gran equipo”.

-¿Qué expectativas tienes de tu participación?

“Tengo muchas expectativas en hacer un buen trabajo, de demostrarle al público asistente que la figura de Violeta Parra va más allá de su propia muerte, su legado es inconmensurable y eso lo podemos resaltar a través de este Festival, expresando lo que ella quiso decir con versiones diferentes y renovadas de sus canciones, esa es la idea, darle un sello personal a cada una de las interpretaciones”.

-Tienes alguna cábala en particular para la noche de tu presentación?

“La verdad no he pensado todavía en ninguna cábala (dice con tono risueño), más bien contar con el apoyo de las personas que te quieren. La gente que se ha enterado de mi participación se ha mostrado muy contenta y tiene muchas ganas de estar ahí y apoyar. Eso es lo fundamental”.

-¿Cómo evalúas el espacio que se da a los artistas locales en el escenario del Festival?

“Es lo que se destaca, la orquesta está compuesta por músicos locales, la mayoría del el staff técnico proviene de empresas locales y se realiza en un mes donde tenemos visitas de muchos lugares del país y del extranjero, turistas que pueden disfrutar de un espectáculo muy bueno y preparado con todo el cariño. Que exista presencia de artistas y organizadores locales es muy valorable y se agradece cada esfuerzo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último