InicioRegiónLaSerenaConsejeros Regionales de Cultura conocieron las instalaciones de la nueva Biblioteca Gabriela...

Consejeros Regionales de Cultura conocieron las instalaciones de la nueva Biblioteca Gabriela Mistral

En el recorrido por las dependencias de la nueva infraestructura estuvo presente la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Daniela Serani, y los consejeros Claudio Canut, Jaime Pozo y Jacob Muñoz.

Durante la tarde de este miércoles, la entidad regional realizó una visita guiada por el edificio para conocer el avance del proyecto, que tiene por objetivo brindar a la comunidad un espacio de esparcimiento cultural. La biblioteca contará con espacios para todas las edades, desde una biblioteca infantil, pasando por un espacio de literatura para adolescentes y jóvenes, sección para adultos y adultos mayores.

La instalación consta de 4 pisos y 1 subterráneo, que abarcan una superficie de 5.592m². Por otro lado, contará con espacios dedicados a escritores regionales, hemeroteca, sección de recursos audiovisuales, libros en Braille y audiolibros.

El proyecto fue un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet durante el año 2014, en el cual anunció la construcción de bibliotecas en cada capital regional que no contara con una. En la actualidad, existen más de 450 bibliotecas públicas, sin embargo, solo 6 cuentan con el rango de Biblioteca Pública Regional, las cuales se ubican en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén.

La construcción de esta nueva Biblioteca Regional, significó la inversión de 10 mil millones de pesos, provenientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Esta visita estuvo enmarcada en la unificación de ambas instituciones en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se integrarán el CNCA, la DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la oportunidad, el consejero Jaime Pozo, expresó “esto se va a convertir en un hito cultural para nuestra región, deseado por muchos años. Por como esta construida, con la modernidad que tiene, con los espacios para todo tipo de público, desde los niños hasta los adultos mayores, la posibilidad que los vecinos se reúnan a conversar sobre temas culturales, es realmente lo que yo señalaba, un hito”.

La visita, que fue encabezada por la directora del CNCA, Daniela Serani, estuvo guiada por la encargada de Fomento Lector y Gestión Cultural de la Biblioteca, y se recorrieron las distintas salas, oficinas y espacios abiertos, los cuales contarán con más de 33 mil libros para el público. Daniela Serani valoró tremendamente el avance y, además, recalcó el impacto que tendrá en la región “Es una biblioteca que será, sin lugar a dudas, de las más emblemáticas del país, no solo por que se llama Gabriela Mistral, sino que por la manera de construirla y plantearla. Hay un slogan en la DIBAM que es “Biblioteca son más que libros” y aquí queda plenamente reflejado”.

Efectivamente, la ubicación de esta biblioteca, ha sido objeto de mucha valoración, ya que está ubicada en el terreno de la Casa de Las Palmeras, la cual perteneció a Gabriela Mistral y que está ubicada en la Av. Francisco de Aguirre 0300, en La Serena.

En la ocasión, Valentina Orellana, encargada de Fomento Lector y Gestión Cultural de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, expresó “esperamos que esta biblioteca sea un espacio de encuentro, de exploración. Más que una biblioteca, estamos construyendo un espacio público para la región, que dé también una bienvenida a la ciudad, pero también a cada uno de los habitantes de las provincias, migrantes, visitantes de chile y el extranjero, que nos visitan en los periodos estivales, pero también durante todo el año”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último