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Escritorio Empresa permite recuperar dineros olvidados en Tesorería

La plataforma para las pymes del Ministerio de Economía puso a disposición de la ciudadanía un nuevo trámite gratuito: Consulta de Medios de Pago Fiscales Caducados, que permitirá a las personas y empresas “recuperar” dineros que no cobraron o que “olvidaron” en la Tesorería General de la República.

Un nuevo servicio puso a disposición la plataforma de las pymes Escritorio Empresa. Se trata de la Consulta de Medios de Pago Caducados, a través de la cual y completamente online, las personas y empresas podrán informarse acerca de dineros que aún no han cobrado en la Tesorería General de la República y recuperarlos.

Durante este año, el monto de Medios de Pago Caducados o dineros “olvidados” supera los $ 22.800 millones y corresponden a más 21 mil empresas y casi 50 mil personas. Una alta cifra que corresponde a los distintos medios de pago que utiliza el fisco a través de la Tesorería General de la República para realizar devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a los ciudadanos, sean empresas o personas naturales. De hecho, la Tesorería emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, destacó que progresivamente Escritorio empresa ha ido incorporando beneficios, trámites y consultas para iniciar y operar un negocio, con el fin de simplificar, facilitar y abaratar los costos de los trámites. “Esto va en línea con la meta que nos hemos puesto como gobierno de facilitar y acompañar la adopción y transformación digital de nuestras pymes, ofreciendo herramientas tecnológicas que nos permitan –tanto a agentes privados como públicos- avanzar hacia un Chile más eficiente y competitivo. Plataformas como Escritorio Empresa son fundamentales y hoy pone a disposición un nuevo servicio que ayudará a las personas para la devolución de sus dineros”.

La emisión de cheques y pagos por caja tienen tiempos de vigencia: 60 días para cheques y 90 días para el sistema de pago por caja. Éstos, al no ser cobrados por los destinatarios en plazo, caducan, lo que significa que para que el contribuyente o beneficiario pueda acceder a su devolución o pago debe realizar nuevamente un trámite en la Tesorería, en un plazo máximo de 5 años desde su fecha de emisión original. “La problemática principal es el desconocimiento de las personas de la existencia de un medio de pago caducado a su favor, por lo que los dineros se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de que sean reclamados”, comenta el Tesorero General, Hernán Frigolett.

Con la Consulta de Medios de Pagos Fiscales Caducados ya suman 52 trámites que se pueden realizar en 18 servicios distintos y 140 municipios del país, que incluye solicitud de patentes, permisos sanitarios, registro de marca y dominio web, consulta en el Conservador de Bienes Raíces, cambios en la sociedad de una empresa, además de solicitar cuenta bancaria y postular a numerosos beneficios.

Para realizar la Consulta de Medios de Pagos Fiscales se debe ingresar a Escritorio Empresa con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT. Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro. La consulta no tiene costo, es en línea y la respuesta es inmediata.

¿Cómo cobrar un Medio de Pago Caducado?

Si una persona o empresa tiene un medio de pago caducado factible de cobrar, debe dirigirse a la Tesorería que corresponda de acuerdo a la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido. Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y, en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.

También se puede solicitar el reemplazo de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentra caducado. Para ello se debe adjuntar la documentación y llenar el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, el cual se puede solicitar en cualquier oficina de las Tesorerías Regionales y Provinciales.

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