InicioRegiónLaSerenaRegión de Coquimbo contará con 82 alarmas de tsunami en sus seis...

Región de Coquimbo contará con 82 alarmas de tsunami en sus seis comunas costeras

Con una inversión de 8 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Regional, la instalación de estos equipos se hará en cuatro etapas, beneficiando a una población cercana a los 320 mil habitantes.

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, esta semana el Gobierno Regional priorizó y aprobó los recursos para concretar la construcción de 82 unidades de sirenas para alertar en caso de maremoto, equipos que serán instalados en todo el borde costero de la región.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “nuestra región durante los últimos 92 años ha sufrido dos eventos de tsunami, que han afectado severamente la vida y propiedad de las personas y eso es un llamado a que, como autoridades, tenemos que tomar decisiones en el presente, para enfrentar desafíos del futuro. Lo primero que garantiza la constitución es el derecho a la vida y la integridad física y psicológica, tenemos que seguir adoptando todas las medidas necesarias para eso”.

Son 317.705 los vecinos directamente beneficiados por este sistema de alerta que funcionará en las comunas de Ovalle, La Higuera, Coquimbo, Canela, La Serena y Los Vilos, a través de 4 etapas, partiendo por el tramo desde las localidades de Punta Teatinos hasta La Herradura.

Con la implementación de este sistema se podrá emitir una alerta rápidamente tras recibir la información definitiva de un terremoto con efecto tsunamigénico por parte del SHOA y Centro Sismológico Nacional, lo que hasta ahora se define a través del Sistema de Protección Civil, con la incorporación del ABC de respuesta, en este caso Armada, Bomberos y Carabineros, que acudían al borde costero a avisarle a las personas que tenían que evacuar.

Sobre la aprobación de estos recursos, el Director Regional de Onemi, Rubén Contador, señaló que “esta es una noticia muy importante para la región, para la ciudadanía que está en el borde costero y para los turistas que se incorporan en el período estival. El Intendente priorizó esta iniciativa ante el Consejo Regional, que tomó la decisión y hoy ya tenemos los recursos asignados. La Primera etapa de implementación, desde Punta Teatinos a La Herradura, concentra a la mayor cantidad de personas beneficiadas con este servicio”.

La segunda etapa se implementará en Punta de Choros, Guanaqueros, Tongoy, Pichidangui y Los Vilos; la tercera etapa, en las caletas pesqueras; mientras que la cuarta y última etapa de implementación cubrirá los sectores de La Serena Golf, Las Tacas, Lagunillas, Las Mostazas, Morrillos, Puerto Velero y Playa Blanca. El tiempo total de implementación será de 26 meses tras la definición de la unidad técnica, iniciar el proceso de licitación y luego la toma de razón por parte de Contraloría.

Sobre los tipos de sirenas a instalar, una es del tipo omnidireccional, es decir, tiene un alcance auditivo de 360 grados, y el otro es direccional, se dirige hacia un punto de la población preciso y determinado, a partir de un estudio previo de sonido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último