InicioRegiónCoquimboConcejal Ramón González propone gratuidad y generadores para pacientes electrodependientes

Concejal Ramón González propone gratuidad y generadores para pacientes electrodependientes

Según los registros del Ministerio de Salud, a nivel nacional hay 6 mil 500 personas que tienen algún grado de dependencia con la electricidad para realizarse tratamientos médicos.

La reciente falla en el Sistema de Trasmisión ocurrida el pasado 16 de diciembre en la subestación de Pan de Azúcar provocó que a 70 mil clientes de La Serena y Coquimbo se les interrumpiera el suministro eléctrico que utilizan en su vida diaria.

Y si los cortes de luz resultan ser un inconveniente para el común de las personas, la interrupción del suministro resulta ser un problema grave para quienes dependen de la electricidad para vivir, los que según los registros del Hospital de La Serena existen 73 personas entre adultos y niños que necesitan estar conectadas entre 8 a 16 horas a ventilación mecánica, de las cuales 25 dependen permanentemente del oxígeno domiciliario.

Por este motivo, el problema se tomó la pauta de la última sesión del Concejo Municipal, instancia en la que el concejal Ramón González (DC) expuso, ante sus colegas y el alcalde, la situación de los pacientes electrodependientes de La Serena y las posibles soluciones que podrían buscarse en caso de cortes de luz.

González explicó que su idea consiste en identificar a los pacientes y crear un programa en pro de estos, enfatizando en la gratuidad y los equipos de apoyo en coordinación con la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe) ya que “recientemente se ha visto una crisis de dotación de energía en diversas ciudades y se suele olvidar que hay gente cuya vida depende de la electricidad”.

En este contexto, el concejal González propuso generar una ayuda para estas personas por lo que señaló que “Conafe debería liberar del pago de consumo eléctrico a todos los pacientes electrodependientes”, lo que sería la solución a los altos costos económicos de estas familias debido al uso constante de la luz.

Cabe recordar que esta idea está inspirada en un plan similar implementado en algunas comunas de la Región Metropolitana gracias a la coordinación que existe con la respectiva compañía eléctrica que administra el servicio y que ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad.

Con respecto a esto, el alcalde Roberto Jacob destacó que la compañía eléctrica ya había manifestado interés por facilitar equipos de respaldo cuyo propósito es suplir el suministro en casos de cortes de luz, situación que podría retomarse a raíz de esta propuesta.

En el mismo sentido y pese a que la Dirección de la Salud Primaria, que depende del municipio cuenta con información preliminar, el concejal sugirió que “sería prudente hacer un catastro del número de pacientes y además ubicarlos geográficamente” a fin de poder entregarles la ayuda de manera óptima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último