InicioRegiónCanela60 escolares de Zonas Rezagadas realizan gira de educación medioambiental

60 escolares de Zonas Rezagadas realizan gira de educación medioambiental

El plan desarrollado por El Instituto Forestal (INFOR) adscrito al Ministerio de Agricultura tiene como propósito llevar a los y las estudiantes a diferentes centros tecnológicos, universidades y parques de Santiago, Talca y Concepción.

Hace unos días el ministro del Interior Mario Fernández recibió en La Moneda a una delegación de sesenta escolares de las comunas de Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria quienes participan de una gira nacional pedagógica que tiene como objetivo la formación en gestión medioambiental en distintos centros tecnológicos, universidades y parques del centro sur del país.

La iniciativa forma parte de un piloto desarrollado por El Instituto Forestal (INFOR), Instituto Tecnológico de Investigación del Estado de Chile e impulsado por el programa presidencial de Zonas Rezagadas con énfasis en la valoración de la biodiversidad local y formación de identidad del territorio a través de la capacitación y fortalecimiento de alumnos con énfasis en las escuelas rurales.

Los establecimientos beneficiados con este programa son la escuela Juanita Fernández Solar de Cogotí 18 y Claudio Matte de Manquehua correspondientes a la Comuna de Combarbalá; la escuela Flor del Valle de la Comuna de Monte Patria, la escuela Juan Antonio Ríos de Canela y Teresita de los Andes de Punitaqui.

Con esta gira pedagógica los y las escolares podrán adquirir experiencias innovadoras- a nivel nacional- en temas sobre el conocimiento de la flora nativa nacional. “Nos interesa conocer las especies nativas porque son propias de nuestro país, aquí acabamos de conocer la palma chilena que se diferencia de la palmera normal porque la chilena tiene la corteza lisa, es diferente y es nuestra”, expresó Franco García de la escuela Teresita de los Andes de Punitaqui tras conocer el museo de historia natural en Santiago.

Al respecto Cristian Herrera, coordinador regional del programa Zonas Rezagadas sostuvo que la gira escolar es el resultado del trabajo conjunto con los y las dirigentas de los territorios quienes solicitaron la capacitación y entrega de herramientas a niños, niñas y jóvenes de las comunas rezagadas. “Entregamos a las nuevas generaciones herramientas para que conozcan su entorno y puedan sacar el máximo provecho y potencialidades de éste. Ellas y ellos son estudiantes destacados de sus establecimientos educacionales e inician esta gira donde conocerán otros territorios, con otras características además estamos contentos porque pudieron conocer La Moneda lo que les abre las posibilidades de entender nuestro modelo democrático, no sólo queremos comunidades empoderadas, sino niñas y niños empoderados y que sea el Estado parte de su desarrollo y eso es lo que en parte se está logrando con esta gira”, dijo.

El Instituto Foresta

El INFOR, Instituto Tecnológico de Investigación del Estado de Chile, adscrito al Ministerio de Agricultura tiene como misión contribuir al desarrollo forestal chileno, fomentando el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad, a través de la creación y transferencia de conocimientos, de productos y servicios innovadores de excelencia, y de información forestal relevante y oportuna para la toma de decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último