INACAP
InicioCulturaEscuela de Música Jorge Peña Hen culmina año académico distinguiendo a su...

Escuela de Música Jorge Peña Hen culmina año académico distinguiendo a su comunidad educativa

El evento rescató la labor y el compromiso alcanzado durante este 2017; en el que se reconoció la buena convivencia, el desarrollo musical y la trayectoria por antigüedad.

Con un emotivo acto de fin de año, la Escuela Experimental de Música (EEM) Jorge Peña Hen reunió a su comunidad educativa para celebrar un nuevo cierre académico. Instancia que conjugó la trayectoria y esfuerzo de los presentes, en el que los estudiantes fueron reconocidos por su desempeño escolar, dominio y evolución en el instrumento, y buena convivencia con sus pares y profesores; mientras que la Familia Briones-Ortiz recibió una importante distinción por su compromiso durante más de 20 años.

Durante la ceremonia la directora del establecimiento musical, Mariana Barrera Ossandón, agradeció la activa participación que tuvo la comunidad escolar durante las actividades extraescolares realizadas en los debates, academias e instancias culturales, participación junto a personalidades del ámbito de la música y la literatura; además de las brillantes muestras musicales realizadas en el territorio y en otras ciudades del país: “Este año fue arduo pero estamos muy contentos y conformes de haberlo terminado con éxito. Tuvimos la visita de grandes personalidades, quienes compartieron su experiencia con los estudiantes y ellos quedaron muy felices con estas intervenciones”, agregando que el plantel se caracteriza por ser una escuela muy activa “en el que cada año organiza múltiples actividades que favorecen al desarrollo integral de nuestros estudiantes, y los niños y niñas responden con mucha disposición y participación, y eso revela que estamos cumpliendo con los pasos de don Jorge Peña Hen”.

Destacado reconocimiento

Debido a los altos índices de violencia y maltrato escolar al interior del aula conocidos en el país, este año, la EEM se propuso derribar estos negativos patrones, trabajando con los estudiantes en fomentar el buen trato y la sana convivencia con sus pares y profesores, siendo premiado por la propia comunidad educativa de cada nivel, quienes escogieron al alumno(a) que destacó por su solidaridad y compañerismo. En cuanto a ello, Barrera comentó que “una de las misiones de este 2017 fue desenvolver a los estudiantes frente al tema del bullying, se dio mucho énfasis en la unidad y sana convivencia; y por lo tanto, trabajar en el buen desarrollo de las personas es lo más importante”. Haciendo  hincapié que, además del logro académico y el conocimiento adquirido a lo largo del año, “es fundamental que los estudiantes se desarrollen y desenvuelvan de forma integral siendo buenas personas. Para alcanzar este objetivo, utilizamos la música como una herramienta primordial, y estoy convencida que hay que potenciar las habilidades blandas de cada niño o niña. Nuestro objetivo es que los estudiante que salgan de esta escuela, sean personas íntegras, que aporten a la comunidad y ayuden al prójimo, siendo capaces de resolver problemáticas”, enfatizó la autoridad escolar.

Asimismo, los apoderados compartieron esta nueva medida, manifestándose emocionados de que se incluyera el reconocimiento a las habilidades sociales de sus hijos e hijas, siendo un bien mayor que se impone ante cualquier lugar académico. Es el caso de Daniela Banderas, madre de Sol y Gracia Gálvez Banderas, quien indicó estar “muy contenta de que se les haya destacado por tener una buena convivencia, porque además, es un reconocimiento que les hacen sus propios compañeros, siendo consideras como un aporte positivo, en el que se involucra la solidaridad, la capacidad de compartir, el grado de amistosidad, y eso para mí es lo más importante, quizás más significativo que el reconocimiento académico”, añadiendo que “muchas veces, estas características no son valoradas y para mí es importante que se les reconozca y que sus pares la vean como un ente generador de buen trato entre los compañeros, sobre todo, dado las dificultades que hay en los niños de hoy en día, justamente en el área de relación y los grados de bullying que existe en nuestra sociedad”.

Por su parte, la apoderada Mariet Díaz, también compartió esta valiosa iniciativa explicando que, “mi hijo Gabriel sacó el segundo lugar de su curso, pero como padres, lo más interesante para nosotros es el reconocimiento que se le hace a su esfuerzo; por lo mismo, me parece muy positivo que ahora se les premie por convivencia escolar, es un lindo reconocimiento que pone en evidencia los valores inculcados y sus habilidades sociales para con sus compañeros y profesores”. Asimismo, Díaz confesó que “este reconocimiento también revela el esfuerzo personal que mi hijo puso para adjudicarse la Beca al Talento Musical, la cual obtuvo el año pasado y ahora está postulando de nuevo. Esta beca cancela el arancel completo, pero lo lindo de eso, es que no importa si los padres pueden o no pagar, sino que es un premio a tus condiciones, capacidades musicales y a tu compromiso con ese perfil de la escuela”, explicó.

Por último, el acto del cierre académico 2017 culminó con una sorpresa para la comunidad educativa, en el cual se reconoció a la Familia Briones-Ortiz por su trayectoria e importante aporte realizado durante los 21 años que estuvieron como apoderados de la EEM Jorge Peña Hen: “Este reconocimiento ha sido una tremenda sorpresa, no lo esperábamos y lo tomamos con mucho cariño, porque la escuela nos abrió las puertas a la música y eso ha sido súper importante en la formación profesional y personal de nuestros hijos, gracias a ellos, nos dimos cuenta de cómo este arte empezó a influenciar en ellos y nunca nos imaginamos que esto perduraría en el tiempo”, comentó un emocionado Eric Briones Armijo, padre de tres generaciones de músicos: Pablo (tuba), Claudia (fagot) y Paula Briones Ortiz (trompeta), esta última, quien acaba de egresar de cuarto medio.

Con esta ceremonia, llena de emoción y reconocimientos, la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen dio por finalizado su exitoso año escolar; sin antes colocarse grandes desafíos para el 2018 en honor al nombre y misión de su fundador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último