InicioRegiónIllapelSeremi de Salud realiza sumario sanitario contra minera por derrame de ácido...

Seremi de Salud realiza sumario sanitario contra minera por derrame de ácido sulfúrico en Illapel

El diputado del PC por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, espera que el sumario sanitario que tiene en marcha la Seremi de Salud concluya con las respectivas multas y sanciones hacia la minera Diamantina de Illapel, luego que la rotura de una tubería provocara un derrame de ácido sulfúrico.

Funcionarios de la seremi de Salud de Illapel realizaron el pasado 21 de octubre una visita inspectiva a la faena minera ubicada en el sector de Matancilla en la que constataron “deficiencias sanitarias”, según consta en un oficio emitido por el secretario regional ministerial de Salud, Rosendo Yáñez, al diputado Núñez.

El parlamentario explicó que, de acuerdo al Código Sanitario, la empresa arriesga el pago de una multa de hasta 1.000 UTM y la eventual clausura, prohibición de funcionamiento o paralización de las faenas.

“Espero que la investigación de la Seremi de Salud determine el grado de responsabilidad de la minera en el derrame de ácido sulfúrico y aplique las multas y sanciones que correspondan. Las mineras deben cautelar que sus procesos se realicen bajo las máximas medidas de seguridad tanto para sus trabajadores como la población del entorno. La salud y el cuidado del medio ambiente deben ser prioridades de las empresas mineras”, enfatizó Núñez.

Minera Diamantina realizó sus descargos el pasado 25 de octubre y se espera que la Seremi de Salud emita su informe final para enero próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último