InicioRegiónLaSerenaCECREA cierra el año con Escucha Creativa de cara a los Ciclos...

CECREA cierra el año con Escucha Creativa de cara a los Ciclos de Verano 2018

La instancia tiene por objetivo recoger la opinión de los niños, niñas y jóvenes que participan en el programa y de esa manera, planear las actividades que se realizarán desde enero hasta marzo del próximo año.

En el recinto de la Junta de Vecinos de Isidoro Campaña en Las Compañías, fue realizado el último ciclo de Escucha Creativa por parte del equipo de CECREA, a cargo del Departamento de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esta actividad reúne a todos los niños, niñas y jóvenes (NNJ) que participan de las actividades del programa, con el objetivo de incentivar el arte en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Al lugar llegaron docentes, con el fin de recoger las propuestas temáticas de los participantes, quienes con anterioridad han realizado laboratorios musicales, ecológicos, de cocina, teatro y pintura. Los Centros de Creación promueven procesos creativos de aprendizaje con enfoque de Derechos para niños, niñas y jóvenes entre 7 a 19 años.

Leandro Cuellar, de 12 años, expresó al respecto “Es bueno, porque aprendemos a hacer hartas cosas, cocinar, hacer teatros. En el colegio hacemos clases de artes, pero nada más, cocina solo lo hacemos aquí”. Otra parte importante de esta iniciativa, es la de los padres, quienes agradecen el programa “Es entretenido, eso los ayuda a no estar encerrados en la casa, pegados viene tele, con el teléfono. Mis hijas participan todos los veranos de esto”, contó Vanesa Araya, madre de dos niñas de 12 y 10 años.

Fernando Molina, docente que participó de la jornada de Escucha Creativa, explicó la importancia de oír las peticiones de los niños “a partir de sus gustos personales y de la experiencia de aprendizaje, ellos van creando nuevas instancias y en esta de escuchar a los niños, es donde se vuelca todo lo que ellos han trabajado en este periodo. Y este, que es el último taller de Escucha se recogen todas las instancias anteriores”. Además, agregó “el recoger la información desde su mirada, nos permite a nosotros los adultos bajar nuestras expectativas y centrarnos en las de ellos”.

Por parte del CNCA, explicaron “una de las bases de la metodología CECREA, es el codiseño, entonces para realizar este codiseño, que es una de las bases de la metodología, debemos realizar una Escucha Creativa. Aparte, en este tipo de instancias, los niños de distintos laboratorios se reúnen, ya que no hacen todos los mismos laboratorios, entonces ahí se genera una interacción bastante interesante de acuerdo a sus intereses”, Rodrigo Villalón, encargado pedagógico del Programa Cecrea del CNCA.

Cecrea además escucha las problemáticas y motivaciones de NNJ en cada región para orientar y re orientar el desarrollo de proyectos y laboratorios que permitan vincular experiencias creativas con experiencias ciudadanas. Trabaja desde el aporte de las artes, las ciencias, la tecnologías y la sustentabilidad en co-diseño y convergencia disciplinar y social hacia la construcción de una ciudadanía creativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último