INACAP
InicioRegiónLaSerenaUniversidad de La Serena y Observatorio AURA firman convenio de colaboración para...

Universidad de La Serena y Observatorio AURA firman convenio de colaboración para el desarrollo de la astronomía

Ambas instituciones esperan materializar una serie de proyectos de carácter académico, científico y cultural.

Un importante convenio marco de colaboración firmaron la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, Inc.) y la Universidad de La Serena, el cual permitirá implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.

El convenio suscrito por el Jefe de Misión de Aura, Inc. en Chile, Dr. Robert Christopher Smith, y el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, considera y permite la generación de acuerdos específicos, que definen proyectos de trabajo con objetivos determinados.

El primer acuerdo apunta al manejo de Big Data y Ciencia de Datos para la astronomía, ante la relevancia actual y futura del manejo de grandes volúmenes de datos, y en donde Observatorio AURA marcará un hito.

Para ello, se acuerda compartir la contratación de un postdoctorado que se encargará de coordinar y promover la escuela “La Serena School for Data Science: Herramientas Aplicadas para las Ciencias Basadas en Datos”, que AURA ha implementado desde el 2013. Además, el postdoctorado se desempeñará dentro del Departamento de Física y Astronomía y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, generando iniciativas y productividad científica en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de Ciencia de Datos y Big Data dentro del ámbito de la Astronomía.

El segundo acuerdo específico busca la colaboración y apoyo entre los proyectos astronómicos de AURA y el Departamento de Física y Astronomía en el desarrollo de los trabajos de tesis en los programas de Magíster y Doctorado en Astronomía de la Universidad. De esta manera, los miembros del staff de AURA pueden participar en las actividades académicas del postgrado de la ULS, ya sea como profesores del claustro académico, profesores colaboradores o como profesores visitantes.

El Rector Nibaldo Avilés, destacó la firma de este convenio y el interés demostrado por AURA y el Dr. Smith para “desarrollar un trabajo conjunto con nuestra Universidad. Existe el entusiasmo y el interés de la institución y, por supuesto, de nuestros investigadores, para poder poner en acción este convenio, a través del cual esperamos poder generar grandes proyectos, investigaciones que puedan trascender más allá de nuestra región. Como Universidad nos sentimos muy comprometidos con la astronomía, y existe un equipo de astrónomos con mucho entusiasmo para seguir trabajando conjuntamente con AURA”.

Mientras que el Dr. Robert Christopher Smith señaló que “la historia de colaboración con la U. de La Serena no comienza hoy, pero es un paso más. Tenemos años de colaboración y trabajo conjunto con la Universidad y el Departamento de Física y Astronomía, pero este convenio reconoce tanto la trayectoria como que estamos entrando a una nueva era, una nueva generación de desafíos. Y con estos nuevos desafíos, la astronomía en particular, necesitamos nuevos elementos, como este acuerdo, que da un buen pie a una nueva relación entre el observatorio y la Universidad, y también con el Departamento y el Grupo de Astronomía en específico”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, en tanto, indicó que este convenio “viene a reforzar y ampliar la relación de hecho existente entre nuestras instituciones. Tanto así, que el presente convenio marco viene acompañado de dos acuerdos específicos: el primero apunta a la contratación conjunta de un postdoctorado, y el segundo acuerdo específico dice sobre el apoyo y colaboración en trabajos de tesis para los programas de Magíster y Doctorado en Astronomía de nuestra Universidad”.

El Dr. Notte agregó que el convenio y los acuerdos mencionados “permitirán a la ULS fortalecer las capacidades científicas en el área de Astronomía, lo que implica responder con mayores capacidades al compromiso que hemos adquirido con nuestros programas de pre y postgrado en Astronomía y el desarrollo cultural y turístico para nuestra región”.

La ceremonia de firma de convenio realizada en la Casa Central del plantel estatal, contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos, académicos e investigadores de la ULS y representantes de AURA, Inc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último