InicioRegiónLaSerenaNiños y niñas del Programa Abriendo Caminos disfrutan de tour por el...

Niños y niñas del Programa Abriendo Caminos disfrutan de tour por el Observatorio Mamalluca

Visitar el primer observatorio turístico de Chile, introduciendo a los niños a la astronomía por medio de una charla y observar el cielo a través de su telescopio principal, fue el propósito de esta actividad.

Como una forma de acercar a los niños a diversas instancias de esparcimiento, la Municipalidad de La Serena, a través del Programa Abriendo Caminos organizó una entretenida visita al Observatorio Mamalluca con 12 niños y jóvenes pertenecientes a este proyecto, quienes pudieron conocer y aprender acerca de los planetas, nebulosas, constelaciones, lunas y estrellas de nuestro planeta.

“La idea fue acercar a los niños a la cultura regional que tiene mucho que ver con la astronomía, llevando a los niños al observatorio gracias a una alianza con el municipio de Vicuña. Fue bastante entretenido, una fiesta desde que nos subimos al bus hasta que volvimos. Los chicos se pudieron acercar a una instancia a que no habían tenido acceso y eso es muy positivo”, comentó Priscila González, coordinadora del Programa Abriendo Caminos.

Una vez llegaron al observatorio, realizaron una interesante charla de introducción de astronomía básica, donde guías especializados en la materia explicaron en detalles sobre el universo y respondieron las inquietudes dando una muestra de calidad y veracidad a los 21 visitantes. Luego visitaron las terrazas, donde están ubicados los telescopios, allí pudieron observar y aprender sobre planetas, nebulosas, constelaciones, etc.

Finalmente la última parada del tour visitaron el segundo telescopio electrónico que se distingue por su gran cúpula. Allí fue posible la observación de las estrellas, la Luna, los planetas como Saturno y sus anillos o Júpiter y sus 16 lunas, y las distintas constelaciones. “La acogida de ellos fue como todo niño, con bastante curiosidad y asombro de poder ver de tan cerca la luna, además el guía que les explicaba el nombre de las constelaciones, vieron una película y hubo muchas situaciones educativas y sorprendentes para ellos”.

Cabe destacar que el Programa Abriendo Caminos busca mitigar los efectos psicológicos, sociales y familiares que genera en los niños, niñas y adolescentes la separación forzosa con un adulto significativo privado de libertad. Su objetivo es trabajar directamente con niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores a través de consejeros y tutores que, mediante un trabajo personalizado, buscan potenciar sus recursos personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último