InicioRegiónEn Tongoy se ejecuta proyecto de FAO para adaptarse al cambio climático

En Tongoy se ejecuta proyecto de FAO para adaptarse al cambio climático

La mañana de este martes 5 de diciembre en la Casa de la Cultura de Tongoy se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesca y acuicultura”.

El proyecto es financiado por el Fondo para el medio ambiente implementado por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente.

Durante la ceremonia se explicaron los alcances que tendrá esta iniciativa que también se ejecuta en otras tres caletas de Chile como son Riquelme en Tarapacá, Coliumo en Biobío y El Manzano en Los Lagos, destacando que para reducir la vulnerabilidad y adaptarse a los efectos del cambio climático este proyecto contribuirá a superar barreras como las debilidades del marco institucional , la limitada aplicación de buenas prácticas en el sector pesquero (innovación y tecnologías) y las limitaciones de información y conocimiento a nivel comunitario para una adecuada gestión de los recursos pesqueros y acuícolas frente a los impactos esperados del cambio climático.

Para el oficial de pesca y acuicultura de FAO, Alessandro Lovatelli, estos proyectos buscan que la comunidad se prepare para enfrentar la situación climática. “La iniciativa mira una problemática que es mundial y se ejecuta en Chile porque es un país muy grande, con un sector de pesca y acuicultura importante y la idea es que las lecciones que se saquen en las caletas pilotos puedan servir para otros sectores de la costa”.

En representación del Municipio de Coquimbo, el coordinador de la oficina de desarrollo pesquero, Oscar Avilés, destacó que la comuna fuera beneficiada con este plan. “Estamos muy contentos con este proyecto y lo estamos apoyando en un 100% por una orden expresa de nuestro alcalde Marcelo Pereira, que quiere que le demos prioridad a este tipo de acciones. Entre las razones que se esgrimieron para elegir a Tongoy están que es una caleta que tiene alta actividad extractiva, como de pesca y acuicultura, componentes que se pueden ver muy afectados por el cambio climático”.

Desde los beneficiarios, el presidente del gremio de pescadores de Tongoy, Leonardo Carvajal, dijo que hay que tomar en serio lo que está sucediendo con el medio ambiente, ya que afecta directamente su desempeño. “Nosotros nos incorporamos a este proyecto, somos una de las cuatro caletas de Chile en este proyecto, porque el clima está tan impredecible, ya que antiguamente había viejos que miraban el viento y eran capaces de decir vamos, mientras que ahora ya no se atreven porque cambia, ya no hay hombre que sea capaz de predecir el clima en la actualidad”.

El plan se inició en marzo de este año y tiene una extensión de 42 meses, dentro de los cuales se realizan visitas a las comunidades elegidas, talleres, reuniones protocolares con representantes públicos y privados y se contempla el intercambio de experiencias entre las caletas participantes y de estas con vecinas, con la finalidad de generar redes, replicar las buenas prácticas e impactar positivamente a las comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último