INACAP
InicioRegiónPaihuanoBailes chinos de Vicuña y Paihuano celebraron la novena de la Inmaculada...

Bailes chinos de Vicuña y Paihuano celebraron la novena de la Inmaculada Concepción

En la jornada participaron Calingasta, Peralillo, Quebrada de Talca y los dueños de casa, Pluma Blanca Inmaculada Concepción.

El baile chino Pluma Blanca Inmaculada Concepción de Vicuña organizó una misa y procesión por las calles céntricas de la ciudad, con la participación de otras agrupaciones de la comuna, acontecimiento religioso que tuvo lugar el pasado domingo 03 de diciembre por motivo de la celebración de la novena.

Pluma Blanca se fundó un 8 de diciembre de 2015, por lo que próximo a cumplir los dos años se organizó esta celebración que se da el mismo día de la celebración de la Inmaculada Concepción. Así lo confirmó Bernardita Veas, su fundadora, quien precisó que este acontecimiento religioso se celebra antes de la fiesta patronal.

A las 5 de la tarde se llevó a cabo la misa del Peregrino y luego la procesión por calle Condell, siguió por Gabriela Mistral, continuó por Avenida Las Delicias, San Martín para luego retornar a la parroquia. Para Bernadita Veas participar del baile chino es “algo bonito, mi experiencia nace del alma y además yo vengo de una familia de baile, en mi pueblo El Palqui éramos todos, papá, hermano, sobrinos y ahora acá en Vicuña toda mi familia completa en el baile, este grupo lo componemos alrededor de 35 personas entre banda, bailarines y socios”.

José Zuleta tiene 10 años y lleva poco tiempo participando de la agrupación, aunque se declaró muy emocionado, además de decir que le gusta cantar. “Estoy feliz por bailar, además canto La Felicidad, La Mochila Azul y Allá en el otro mundo” dijo.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el fervor religioso que se expresa a través del baile y la música. “El baile chino Pluma Blanca demuestra una vez más de que hay una gran cantidad de agrupaciones de bailes chinos que están en nuestra comuna, esta es una de ellas que nos ha pedido apoyo para poder realizar esta actividad, nosotros lo hacemos con infinito agrado, entendemos que la expresión de la religiosidad es súper relevante, nos encanta ver niños, nos encanta ver adultos bailando, participando, colaborando, y sentimos que este tipo de actividades le hacen bien a la comuna, es una oportunidad para que los diferentes bailes chinos de la comuna participen” indicó.

La Inmaculada Concepción se celebra nueve meses antes del aniversario del nacimiento de la Virgen María, conmemorando la fecha en que fue concebida. Se celebra el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado Ineffabilis Deus, en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada, estaba adornada con la gracia santificante.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último