INACAP
InicioRegiónLaSerenaEstudiantes son beneficiarios con programa de salud dental inclusivo

Estudiantes son beneficiarios con programa de salud dental inclusivo

Capacitaciones a educadores sobre el cepillado de los dientes y la entrega de un kit especial para el cuidado de la salud bucal, contempló esta iniciativa gestionada por la mesa intersectorial que encabezan las SEREMI de Salud y Educación para el Colegio Manuel Rodríguez de La Serena.

Una importante contribución al cuidado e higiene bucodental de parte de las Secretarías Ministeriales de Salud y Educación recibieron estudiantes y sus familias pertenecientes al Colegio Manuel Rodríguez, por medio de talleres de capacitación sobre prevención y educación de la salud oral dirigidos al equipo multidisciplinario del establecimiento de Educación Especial, y de la entrega de kit dentales especiales para el alumnado.

Al respecto, Marcela Góngora Flores, directora de la institución educativa, se refirió a esta importante contribución a la salud oral de sus estudiantes. “Desde que nos dijeron sobre esta capacitación de salud bucal, aceptamos encantados, porque desde hace tiempo, nuestro fonoaudiólogo y equipo en general, había detectado una gran cantidad de problemas dentales que tienen nuestros estudiantes, por lo que empezamos a trabajar con un programa emanado desde ambas SEREMI de Educación y Salud, además, la preocupación de poder incluir a niños con discapacidad en programas de prevención de la salud bucal ha sido un gran aprendizaje”.

El alumno Juan Pablo Ortiz del nivel 6-A y sus padres, recibieron de forma simbólica de parte de las autoridades, un kit de salud dental, el que fue entregado acerca de 100 estudiantes. “Me parece bien, porque favorece a los niños, nos alegra como padres, porque estamos aprendiendo junto a nuestros hijos a cuidar nuestra salud bucal”, comentó Adriana Montejo, apoderada del estudiante.

Desde la SEREMI de Educación, Verónica Moreno Catalán, coordinadora de las mesas intersectoriales de Educación y Salud, manifestó que “dentro de la mesa intersectorial y de las políticas públicas que trabajamos este año, hay varios pilotos, y uno de ellos, está relacionado con la inclusión por lo que se determinó beneficiar a estas dos escuelas especiales, y ha sido maravillosa la recepción, lo que también, involucra un doble desafío. Se compraron cepillos dentales especiales para niños con discapacidad motora que les dificultase hacer un hábito de higiene bucal correcto, y se hicieron intervenciones con los educadores y asistentes”.

Sin embargo, Moreno, señaló que la proyección de este programa de salud bucal dirigido a establecimientos de educación especial, tiene como eje central a la familia. “En un mes hemos hecho capacitaciones en ambos colegios y la entrega de insumos como un medio más, pero lo que se debe aprender es el hábito, porque la salud dental está deteriorada y se debe seguir previniendo y evitando que se complique”.

Por su parte, Francis García, odontóloga y asesora de la Seremi de Salud Región de Coquimbo, explicó que “esta iniciativa para el Colegio Manuel Rodríguez surge de un trabajo intersectorial, dado que, deseamos ampliarnos hacia los establecimientos de educación especial para entregarles los beneficios del cuidado de la salud bucal, este trabajo fue desarrollado en conjunto con la SECREDUC, la que designó dos colegios especiales Manuel Rodríguez y Luis Braille”.

La profesional, además, agregó que “establecimos una pauta de trabajo, a través de la entrega de cepillos dentales especiales, que tienen tres partes activas, que con un solo movimiento de cepillado puede limpiar la superficie de los dientes. Asimismo, de dar capacitaciones a educadores y citar a los apoderados para que conozcan el trabajo que estamos realizando, con la idea de dar continuidad a este plan piloto”.

MEDIDAS A LA HORA DE CEPILLAR LOS DIENTES

Según la normativa vigente, la pasta dental que se debe usar es con flúor, en una dosificación adecuada, sin enjuague para permitir que la pasta fluorada actúe sobre los dientes de forma activa. La entrega del kit contempló un cepillo dental especial y un macrodental, acompañado de un set de fotografías alusivas a los 4 pasos de una higiene dental sencilla, que serán puestas en los baños del establecimiento: 1 ° dosificación de la pasta sobe el cepillo de dientes, bajo supervisión de un adulto, 2° con los dientes cerrados hacer movimientos circulares, 3° abriendo la boca, hacer el barrido sobre las superficies donde se mastica, y 4° no hacer enjuague bucal, sino solo escupir el resto de pasta.

La significativa ceremonia contempló la intervención artística de alumnas de la academia de danza del colegio y del reconocimiento a quienes presiden la mesa intersectorial que apoya el plan de salud bucal que se ejecuta en el colegio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último