InicioRegiónOvalleComunidades Agrícolas del país se reunieron después de 20 años

Comunidades Agrícolas del país se reunieron después de 20 años

Más de 100 comuneros y comuneras de todo el país, participaron en el encuentro, donde se analizó la situación actual de las comunidades agrícolas y sus principales problemáticas y desafíos.

En el año 1994, en la comuna de Vicuña, se realizó el último encuentro nacional de comunidades agrícolas, por esta razón las Asociaciones de Comunidades Agrícolas de las Provincias de Choapa, Limarí y Elqui, en conjunto con la Comunidad Agrícola El Chacay de La Serena, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo y la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, organizaron el seminario nacional de comunidades agrícolas tras 24 años.

En la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua ubicada en el sector de Las Punillas en Ovalle, se desarrolló el encuentro que convocó a las 187 comunidades del país, las que se encuentran en las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana, de las cuales el 177 se encuentran en la Región de Coquimbo.

En la oportunidad, y ante más de 100 dirigentes de comunidades, se abordaron las problemáticas actuales de las comunidades y su relación con la normativa legal y los desafíos de la Política Regional de Desarrollo Rural con las comunidades agrícolas.

Esta actividad, también contó con la participación de la Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos de la región de Atacama, quienes dieron a conocer su experiencia de desarrollo organizacional en las relaciones de conflictos, principalmente, con proyectos mineros.

Para la presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí, Mirtha Gallardo, “la actividad fue una muy importante ya que nos reunimos con dirigentes de comunidades de todo el país y pudimos compartir con ellos y conocer sus experiencias y la que nos dejó más enseñanzas fue la de de los Huascoaltinos, esta comunidad nos dio muchos mensajes, que en la medida que seamos capaces de auto reconocernos, decidiremos quien entra o no a nuestras comunidades y que uno de los desafíos que tenemos como dirigenteses poder reactivar la federación nacional de comunidades agrícolas”.

En sentido, el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez señaló que “seminario nacional de comunidades agrícolas ha sido muy positivo, ya que contamos con una gran participación de dirigentes de comunidades de las regiones de Valparaíso, Atacama, donde se abordaron diferentes temáticas que son de interés de las comunidades agrícolas. Este encuentro nos permitirá consensuar con las comunidades, la agenda de trabajo para los próximos meses, tanto en fechas como en temas, para de esta manera, aumentar la eficacia que como servicio”.

Para finalizar el presidente de Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, Manuel Marcarían, agradeció la invitación del Ministerio de Bienes Nacionales para la realización del seminario de Comunidades Agrícolas.

“Nos reunimos en nuestra sede con las distintas asociaciones de elqui, limarí y Choapa para conversar esto, teníamos muchas ganas reunirnos después de 24 años y vimos que esta idea y esta convocatoria dio resultado, donde se han discutido los temas primordiales para el desarrollo y la mantención de las comunidades agrícolas en el tiempo y ya tenemos una proyección para un nuevo encuentro aprovechando el entusiasmo de todos los comuneros que llegaron en gran cantidad, debemos trabajar de manos de los comuneros para desarrollar los temas que son de su interés”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último