INACAP
InicioRegiónDesocupación regional alcanzó un 7,8% en el trimestre agosto-octubre

Desocupación regional alcanzó un 7,8% en el trimestre agosto-octubre

Con ello, la región presenta en este índice un descenso de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en un año, y a la vez un descenso de 0,1 pp. en relación al trimestre previo.

Una tasa de un 7,8% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil agosto-octubre, lo que muestra una disminución 0,4 pp. en doce meses y un leve descenso de 0,1 pp. respecto al período julio-septiembre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que alcanza un 6,7% en este índice.

En términos trimestrales, la mantención de esta tasa significa que en el período de estudio unas 29.570 personas están desocupadas, mientras que otras 348.530 se encuentran ocupadas. Ahora bien, la variación anual de 0,4 pp. menos en la tasa de desocupación muestra que fue consecuencia del descenso de 0,6% de los Ocupados, menor que la disminución de 1,1% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados descendieron 6,0%, influidos exclusivamente por hombres y Cesantes, generando menor presión en el mercado laboral.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 7,8% se registró una disminución anual en la tasa, sin embargo presentó un descenso de Ocupados incididos por Administración Pública, Minería y Comercio. Por otro lado, en el aumento ocupacional destaca Construcción, rama que aportó con más de 5.600 empleos correspondiendo a la tercera rama en importancia en la región luego de Comercio y Agricultura y Pesca”.

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que una de las tres zonas geográficas experimentó un descenso en su tasa de desempleo en un año, registrándose en Elqui un descenso de 1,7 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 8,5%. En tanto, Choapa aumentó en 1,5 pp. situándose en 6,9% y en Limarí dicho aumento fue de 2,0 pp. quedando en 6,3% la tasa de desocupación.

Grandes ciudades

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil agosto-octubre 2017, tanto Coquimbo como La Serena presentaron descensos en sus tasas de desocupación en doce meses quedando la ciudad puerto en 9,0%, en tanto la capital regional descendió 2,6 pp. situándose en 8,7%. Por su parte, Ovalle experimentó un aumento de 4,6 pp., quedando su tasa de desocupación en 8,8%.

Género

Cabe destacar que, la desocupación femenina (8,7%) aumentó anualmente 1,6 pp. debido al descenso de las Ocupadas (-5,2%) por sobre la disminución de la Fuerza de Trabajo (-3,6%). A su vez, las Desocupadas aumentaron 17,2%, influidas por el alza de personas que Buscan Trabajo por Primera Vez (159,4%) y Cesantes (2,4%).

En tanto, la tasa de desocupación masculina registró un 7,2% descendiendo 1,8 pp. en doce meses, resultado del mayor crecimiento de Ocupados (2,7%) en relación al alza de la Fuerza de Trabajo (0,7%).

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales focalizados en Construcción (18,2%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (216,9%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron Otras Actividades de Servicios (142,6%) y Enseñanza (6,9%).

En cuanto a categoría ocupacional, en el descenso anual de Ocupados (-0,6%) incidieron los Asalariados (-3,4%) y Familiar no Remunerado (-23,6%). En tanto, los Trabajadores por Cuenta Propia (5,0%), Empleadores (17,6%) y Personal de Servicio Doméstico (13,1%) presentaron aumento.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,7%), la región se ubica en el segundo puesto en cuanto a tasa de desocupación, ya que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de Antofagasta con un 8,7%, mientras que la menor tasa de desocupación la obtiene Aysén con un 2,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último