InicioRegiónCoquimboDelegación gubernamental de Haití conoce gestión de vivienda en Coquimbo

Delegación gubernamental de Haití conoce gestión de vivienda en Coquimbo

Los funcionarios de la isla se encuentran desde hace una semana en la región trabajando junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante el Programa de Cooperación que tiene el Gobierno con ese país a través de las Naciones Unidas.

Una visita a la parte alta de Coquimbo y el loteo “Nueva Esperanza” de Tongoy realizó una delegación gubernamental de Haití para conocer sobre el programa de mejoramiento de barrios, urbanización y la regularización de viviendas, entre otros proyectos realizados en esa comuna.

El trabajo en terreno estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, las autoridades regionales del MINVU, el SEREMI Erwin Miranda, el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, y funcionarios de la oficina de vivienda municipal.

Según indicó Guerline Jeam, Coordinadora de la unidad de construcción de viviendas y edificios públicos, “esta visita para nosotros es muy importante, somos un equipo que trabaja en este ámbito en nuestro país, y hemos conocido en Coquimbo sobre la experiencia chilena en regularización de viviendas y el acompañamiento social. El trabajo que hemos visto en esta comuna nos inspira para que nuestros proyectos funcionen en la isla”.

Tras la visita a las viviendas, el Gobernador Giovine destacó que “contar con esta delegación es importantísimo porque si miramos hacia atrás podemos ver como hemos evolucionado en generar políticas de viviendas dignas. Como Gobierno hemos avanzado en oportunidades y soluciones para las familias, y esto es que lo que buscan muchos haitianos en este momento; el objetivo es generar sectores con integración social y esto queremos transmitirlo a ellos”.

Uno de los sectores más relevantes en la visita de la delegación Haitiana fue el sector “El Canelo” de la Parte Alta de Coquimbo, donde se destacó cómo ha trabajado en conjunto el Ministerio con la oficina de vivienda municipal para regularizar viviendas, y también conocer el Programa de Mejoramiento de Barrios y la aplicación de subsidios para mejorar el entorno o realizar ampliaciones.

Según señaló el SEREMI Erwin Miranda, “hoy estamos compartiendo el trabajo que hemos realizado para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, esperamos que esta experiencia sirva y sea provechosa para que las familias de Haití tengan acceso a un hogar igual como miles de chilenos lo han hecho durante los últimos años mediante las exitosas políticas del Ministerio”.

Por su parte, el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, relevó que “esta alianza nos permite colaborar, poniendo a disposición nuestra experiencia y el aprendizaje de muchos años para llegar a lo que hoy estamos entregando. El objetivo es conocer la operatoria y como una institución se prepara y adecua para que las familias puedan acceder a soluciones habitacionales”.

En representación del municipio, Eric Osorio, encargado de la oficina de vivienda, indicó que “esta visita es un hito de mucho orgullo para Coquimbo, estamos compartiendo la experiencia de muchos años en los cuales se ha trabajado en el ámbito de la vivienda. Esta delegación viene a ver cómo se han desarrollado las obras en nuestra comuna y el Alcalde Pereira nos ha pedido transmitir nuestra experiencia como oficina municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último