INACAP
InicioRegiónLaSerenaLlaman a comunidad y turistas a mantener limpias las playas

Llaman a comunidad y turistas a mantener limpias las playas

Alrededor de sesenta estudiantes universitarios se sumaron a los trabajos de limpieza, como una forma de contribuir al cuidado del medioambiente y el embellecimiento del borde costero.

En un trabajo conjunto entre municipio y Universidad Pedro de Valdivia, cerca de 60 alumnos de la carrera de Enfermería, participaron de una jornada de limpieza de playa, en el marco de los operativos sociales que realiza la casa de estudios.

Sobre la importancia de fomentar en la comunidad sobre la responsabilidad de cuidar y mantener limpio el entorno, el director de Servicio a la Comunidad Municipal, Jesús Parra, señaló que “una de las acciones fundamentales que tenemos con la gestión del alcalde Roberto Jacob, es incorporar a la comunidad a las tareas que realiza el municipio y que vayan en directo beneficio de ellos. La respuesta nos pone muy contentos, porque ha sido muy positiva, no sólo hoy sino en otras oportunidades”.

De la misma manera, Lena Zuleta, enfermera y docente de la UPV, recalcó la importancia de fomentar en los alumnos estas labores sociales. “Por ser una carrera donde hay una ayuda constante, ellos también deben interactuar constantemente con el medio y con su entorno. Así que como universidad estamos participando en estas actividades de integración social, sobre todo de acciones de limpieza de entornos”.

Colillas de cigarrillos, botellas de vidrio, envases plásticos y hasta jeringas con agujas fueron encontradas por los alumnos, durante el rastrillaje por las playas. “Es importante colaborar con la limpieza porque se trata de espacio que ocupamos todos y lo ideal es mantenerlo limpio. Hemos encontrado principalmente colillas de cigarros, pero también encontramos jeringas de insulinas, las personas que las utilizan saben que primero no van a la basura común y segundo dejarlas botas implica poner en riesgo a la comunidad”, indicó Giselle Vega, quien recalcó la importancia de tomar conciencia que el cuidado del entorno es responsabilidad de todos.

Pero no sólo alumnos y funcionarios participaron del operativo sino que algunos incluyeron a su familia. Es el caso de Carolina Cabrera y su hijo Gabriel. “Quise incluir a mi hijo para que participe y tome conciencia de la importancia de cuidar nuestras playas. Estamos próximos al verano así que es fundamental que aprendamos a implementar medidas, al igual que los turistas, que basura que traigamos o produzcamos en la playa, retorne con nosotros en bolsitas que vayan a los basureros, tenemos que cuidar nuestra ciudad que es tan bonita”, puntualizó Carolina.

La iniciativa fue aplaudida por transeúntes y deportistas que a esa hora realizaban actividades al aire libre. “Toda ayuda de la comunidad es bienvenida. Cada uno debe cuidar los espacios que utiliza, me da mucha rabia la basura que veo en distintas partes y como sociedad no hacemos nada, creo que debemos enseñar a los niños y jóvenes a cuidar y después limpiar”.

Cabe destacar que además la Universidad realizó en el borde costero, un exámenes de medicina preventiva, dirigido principalmente al Adulto Mayor, para evaluar los riesgos cardiovasculares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último