InicioRegiónLaHigueraGobierno potencia atención primaria en La Higuera con un moderno Centro de...

Gobierno potencia atención primaria en La Higuera con un moderno Centro de Salud Familiar

Se trata de uno de los 13 CESFAM que el Gobierno comprometió para la Región de Coquimbo y que fue inaugurado oficialmente por la Ministra de Salud, para la comunidad.

Con sus 1.400 mts2 construidos, el nuevo Centro de Salud Familiar de la comuna de La Higuera, se convierte en el primer recinto de salud que un Gobierno construye para esta ciudad.

Y es que la antigua dependencia era una casa patronal perteneciente a una antigua compañía minera. Según los vecinos, su espacio ya no era acorde a las necesidades de una buena prestación de salud.

“Esta infraestructura no tiene comparación con lo que teníamos. Hay comodidad en este hermoso edificio y es un avance para la salud para la comunidad”, comentó Inés González. Mientras que Gregoria Ossandón, agregó que “el otro lugar era chico y no tenía espacio suficiente. Antes llegaba gente muy enferma y por falta de espacio se atendían en las ambulancias, ahora tenemos mejor servicio”.

Este Centro de Salud Familiar CESFAM es uno de los 13 que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comprometió para potenciar la red de atención primaria en la Región de Coquimbo y que ya fue inaugurado y entregado a la comunidad, en una ceremonia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

Al respecto, la Secretaria de Estado sostuvo que “no tiene que envidiarle nada a ningún establecimiento privado. Es un centro que puede entregar una atención digna, de calidad y con equipamiento moderno. Con una dotación de personal que puede brindar una prestación muy completa”.

Dicha obra fue financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo por más de 2.810 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional, beneficiando a las 4 mil personas que actualmente residen en la comuna.

Para el Intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, “es un propósito de nuestro Gobierno, más allá de una tremenda infraestructura, es entregar salud digna y una oportunidad para las personas de esta comuna para que accedan de manera expedita, cómoda, algo que hemos estado concretando en el territorio, a través de otros 12 CESFAM”.

En tanto el Consejero Regional, Carlos Galleguillos, destacó que “esto es un recinto de alto nivel, y creo que el Gobierno Regional hizo bien en escuchar a la comunidad y concretar un sueño de los vecinos de contar con un mejor centro de salud”.

Entre las dependencias, este CESFAM cuenta con área de emergencia, box de atención, plaza pública, salas de toma de exámenes y áreas administrativas e infantiles, acompañada de un equipo médico integrado por enfermeras, odontólogo, fonoaudiólogo, matrona y paramédicos.

“Claramente la red de atención primaria se ha visto fortalecida en toda la región y esto es una muestra más del esfuerzo colectivo que hemos llevado adelante para que eso sea posible”, destacó el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.

En tanto, para el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, “es sin duda una tremenda infraestructura de salud que eleva la calidad de salud para la comuna, y también permite que nuestros funcionarios trabajen de manera más cómoda al contar con un mayor espacio para entregar una mejor atención”.

La red asistencial en la Región de Coquimbo ha sido fortalecida a través de una inversión histórica de más de 200 mil millones de pesos durante los últimos 4 años, reflejada en obras como este centro de salud, así como nuevos hospitales en las comunas de Ovalle y Salamanca. A esta infraestructura, también se le sumarán los CESFAM Emilio Schaffhauser en La Serena y uno en la comuna de Río Hurtado pronto a ejecutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último