INACAP
InicioRegiónEstudiantes y docentes de la región viajan a Arica a participar del...

Estudiantes y docentes de la región viajan a Arica a participar del Congreso Nacional Escolar de Ciencia

Cuatro establecimientos de la zona se trasladarán la próxima semana, para participar del encuentro de investigación científica escolar más importante del país.

Desde el 28 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, ocho estudiantes y cuatro docentes de la región de Coquimbo estarán participando en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que se realizará en la ciudad de Arica y que reunirá a más de 50 investigaciones científicas escolares de todo el país.

El evento que es organizado por CONICYT, a través de su Programa Explora, en colaboración con la Universidad de Tarapacá, recibirá a cuatro delegaciones de la región representadas por el Colegio Leonardo Da Vinci y el Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo; además del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca y el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, quienes ganaron el XV Congreso Regional de Ciencia organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Frente a este encuentro científico, el profesor Jaime Cortés del Colegio Eusebio Lillo manifestó que más allá de participar en el Congreso, la idea es que esto sea una experiencia para toda la vida, “la expectativa es que disfruten ellos, que tengan conciencia al lugar que llegaron. De ahí todo suma. Sí, vamos con alta expectativas, tenemos un trabajo bueno, van bien preparados, pero mientras ellos disfruten, mientras esta experiencia le quede en el tiempo, bienvenido sea”.

Los estudiantes deberán participar de una Feria Científica con modalidad de stand en la Plaza Vicuña Mackenna de la ciudad de Arica y así poder contarle a la comunidad sobre lo que investigaron durante el año. En estas jornadas, los participantes podrán tener la posibilidad de realizar diversas actividades, como por ejemplo conversatorios con destacados científicos nacionales, conocer sobre las rutas patrimoniales de la región de Arica y Parinacota, además de actividades de vinculación con las demás delegaciones participantes, transformando este encuentro en una iniciativa que traspase la divulgación científica y sea una experiencia positiva para su desarrollo personal.

Esa es uno de los deseos de Nicolás Rivera, estudiante de octavo básico del Colegio Eusebio Lillo, quien espera que esta participación sea una instancia para “disfrutar, conocer lugares y tratar de hacer lo mejor posible, para ver si podemos también ganar”.

Similar opinión tiene Estefanía Rocco del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, quien también participará de este encuentro científico, “lo que yo espero es ampliar mis conocimientos al conversar con científicos, conocer nuevas personas, poder compartir nuevas experiencias con otros estudiantes y poder dar a conocer nuestro trabajo, ya que es una investigación que llevamos haciendo desde hace varios años”.

En esta versión del Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se contará con la presencia de 108 estudiantes, 54 profesores/as asesores/as, 17 jefes de delegaciones, 16 representantes de delegaciones extranjeras, 5 representantes de la Feria Antártica Escolar, y 40 miembros del Comité Científico Evaluador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último