En el congreso estuvo presente la Dra. Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, y la alumna Noelia Calderón, quien dio a conocer las actividades que realizan los estudiantes del plantel estatal en materias de concienciación por una educación más inclusiva.
La académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, expuso en el IX Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH: “Saberes, artes y debates decoloniales de nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora”, que se realizó en la Universidad de Lanús y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, participó representando al país en su calidad de encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y formó parte de la Mesa: “Panel Latinoamericano dando a conocer la realidad de las personas con discapacidad en el país”. También presentó la ponencia: “Políticas públicas en educación superior para estudiantes con discapacidad en Chile”.
Al evento además asistió y expuso la alumna de la Universidad de La Serena, Noelia Calderón, quien dio a conocer las actividades que realizan los estudiantes de la ULS en materias de concienciación por una educación más inclusiva.
En dicho encuentro hubo espacio para presentaciones, trabajos en grupo, conversatorios y expresiones artísticas. El objetivo del congreso era instalar el debate sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario como una cuestión de derechos humanos, intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, extensión e investigación, desde la perspectiva del arte y la educación inclusiva.
Al congreso asistieron 270 participantes, entre académicos, profesionales y estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas con y sin discapacidad, pertenecientes a 11 países de la región de América Latina y el Caribe.
Al finalizar el encuentro, se entregaron las conclusiones finales al representante de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior, entidad que lidera un Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados de garantizar la Educación Superior como bien público y derecho humano y social (http://www.cres2018.org).
Conclusiones finales
Respecto a las políticas universitarias sobre inclusión educativa, los expositores señalaron que en algunos países de la región, las políticas públicas en esta materia son insuficientes y desarticuladas. Algunos países poseen políticas universitarias sobre inclusión educativa para personas en situación de discapacidad elaboradas por las propias comunidades universitarias, en otras instituciones poseen estas normativas pero son poco explicitas y en otras simplemente no posee políticas al respecto. Todas las normativas, señalan los expositores, tienen como referente a la Convención y esta normativa es un medio para impulsar los cambios para una sociedad accesible para todos pero no es una finalidad. Además, destacaron que en todos los países no existen datos exactos de la cantidad de estudiantes en situación de discapacidad en Educación Superior pero en varias universidades hay interés en generar espacios, comités o unidades a cargo de promover procesos de educación inclusiva en este nivel. Finalmente, explicitan que la generación de conocimientos en torno a la inclusión educativa para estudiantes con discapacidad es escasa y los recursos para ello son insuficientes.