INACAP
InicioRegiónPaihuanoMás de 100 estudiantes de la región observaron el cielo y las...

Más de 100 estudiantes de la región observaron el cielo y las estrellas en el campamento astronómico “Astroclubes”

Iniciativa realizada en el Valle de Elqui, permitió que los niños y niñas realizaran observaciones nocturnas, participarán de charlas sobre esta ciencia y presentarán sus trabajos en el área.

La localidad de Montegrande, en pleno corazón del Valle de Elqui, fue escenario del primer Campamento Astronómico de los “Astroclubes”, academias de ciencia en la que participan diversos establecimientos de la región y que se reunieron para ser parte de un encuentro nocturno que consistió en observar el cielo nocturno, mirar las estrellas y conversar de esta disciplina con destacados astrónomos nacionales e internacionales.

Más de 100 estudiantes de la zona fueron parte de esta instancia que se desarrolló entre el 17 y 18 de noviembre y que buscó que los participantes se relacionaran con la astronomía, por medio de una jornada, que además, permitiera que las academias puedan contar su experiencia durante el año y qué trabajos realizaron en los “Astroclubes”.

Para Paulo Aracena, estudiante del Colegio Ercole Bencini de la localidad de Pichidangui, este campamento fue la oportunidad para conocer sobre la astronomía y también sumar más experiencias en su desarrollo personal, “lo que más me gustó fue todo lo que pudimos hacer, pero sobre todo la tremenda oportunidad de viajar. Eso es bueno, porque no estoy tan acostumbrado a viajar…de la astronomía me gusta todo, planetas, supernovas, nebulosas, todo eso me interesa”.

Los Astroclubes son academias que han desarrollado durante el año y que buscan potenciar el conocimiento en astronomía y relevar la importancia de esta ciencia en estudiantes de educación básica y media de la región de Coquimbo, quienes mediante una serie de talleres pudieron ir aprendiendo sobre el universo. David Henríquez, Profesor de matemáticas y a cargo del taller de astronomía del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, manifestó sobre estos encuentros que, “el taller que realizamos no es tradicional como los otros. Lo hacemos durante dos días a la semana, desde las 20 horas, hasta las 23 de la noche. Por lo tanto, los apoderados siempre nos han apoyados, han sido súper responsables, para que participe un gran número de estudiantes de forma activa, trabajando en la observación de los cielos con telescopios que ha aportado el mismo colegio, por lo que ha sido todo muy gratificante”.

El campamento fue una instancia en que los estudiantes realicen una observación nocturna del cielo estrellado del Valle de Elqui, en donde pudieron mirar a través de los telescopios apostados en el lugar, además de propiciar una instancia amena para conversar con los astrónomos y operadores presentes y así empaparse de su conocimiento y experiencia.

El encuentro también fue la posibilidad de conocer el trabajo del Galileo Mobile, proyecto de divulgación de la astronomía que busca hacer más cercana esta ciencia en niños y jóvenes de distintos países. Investigadores y profesionales de España, Brasil y Chile, fueron parte de esta jornada.

“Es espectacular el esfuerzo que se ha realizado con diversas instituciones, de llegar a estos lugares que están en un área privilegiada de cielo y de intentar llevar la astronomía de punta que se hace en Chile, a estos lugares más remotos. Cuando me contaron de los Astroclubes me quedé muy impresionada, porque ha sido un trabajo anual y esta semana fue la actividad de cierre. He visto gente maravillosa, muy comprometida y con muchas ganas de aprender más y súper interesados en saber”, comentó la Dra. Sandra Benítez, astrofísica del Museo de Astronomía y Ciencias Afines de Río de Janeiro y quien también es miembro del Galileo Mobile.

Durante la semana se desarrolló una Expedición Astronómica por diversas localidades de la región de Coquimbo, que se coronó con este campamento científico. Las instancias permitieron que los participantes adquieran conocimientos en la astronomía, pero también puedan desarrollar otro tipo de habilidades, como las que comenta Iver Núñez, Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, “la ciencia siempre se nos enseña que es un método riguroso y sistemático. Básicamente, el hacer ciencia de esta manera, que vengan a un campamento y que compartan, es también enseñar rigurosidad en otra área de la vida, ser riguroso a compartir espacios, a convivir, aprender a conocer a otros, empaparse de las culturas, tener miradas distintas desde la misma ciencia que comparten, esto genera una formación más integral y más humana”.

En La actividad participaron El Colegio San Luis de Coquimbo, la Escuela Ercole Bencini de Pichidangui, el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, el Liceo Mistraliano de Paihuano y la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia. El encuentro se realizó gracias al apoyo del Observatorio Gemini, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo ejecutado por la Universidad Católica del Norte y el proyecto Galileo Mobile. Más la importante colaboración de la Escuela Gabriela Mistral de Montegrande y el Liceo Mistraliano de Paihuano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último