InicioRegiónOvalleVecinos de Mantos de Hornillos y La Tranquilla valoran ansiada electrificación

Vecinos de Mantos de Hornillos y La Tranquilla valoran ansiada electrificación

Unas 60 familias esperan la llegada de la energía eléctrica para mejorar su calidad de vida y evitar la migración hacia los centros urbanos, cumpliéndose así el compromiso de la Agenda de Energía.

Cerca de 220 personas que viven en las localidades de Mantos de Hornillos y La Tranquilla están a punto de hacer realidad uno de los anhelos por los que han esperado durante décadas: que la energía eléctrica llegue a sus casas para acceder a una mejor condición de vida.

Ambos sectores del sector suroeste de Ovalle serán beneficiados con un proyecto de electrificación financiado por el Gobierno Regional, por un monto de 435 millones de pesos, mientras que otros $27 millones serán aportados por la distribuidora Conafe, para un total de 61 viviendas y 10 centros comunitarios.

Evaristo Robles, habitante de Mantos de Hornillos, considera que el proyecto “es una de las mejores cosas que han podido hacer el Gobierno y las autoridades”. Él solo cuenta con un panel de poca capacidad y un generador, que no le permite tener artefactos eléctricos para sus necesidades. “Ahora se tendrá una lavadora para la ropa, y un frigider para echar las frutas y la carnecita”, apuntó.

Yesica Paz, otra vecina del lugar, considera que los grandes beneficiados con la llegada de la electricidad son sus hijos. “Ya van años sin luz, mis papás empezaron con esto, y ya tienen 60 años. Es bueno para la gente, la poca que queda, para que siga aquí y no se vayan a la ciudad”. En la noche utiliza un motor por 2 horas porque es un costo muy alto de mantener. “Ahora esperamos tener más cosas, como un refrigerador, así es que estamos contentos… ha habido mucha espera, pero ya nos queda poco”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, “al inicio de nuestro Gobierno, era electrificar 10.000 hogares en todo el país, por lo tanto, estamos en el camino de los promesas cumplidas, porque este proyecto es uno de los más emblemáticos en materia de energización rural de la Región, considerando la priorización de esta inversión por el Consejo Regional y el Intendente, junto con la tramitación que se fue acelerando, en un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional y la SEREMI”.

Los vecinos participaron en una reunión donde la SEREMI de Energía les comunicó los plazos estimados de finalización del proyecto, entre fines de diciembre y comienzos de enero de 2018. A su vez, la empresa Pacific Hydro, que construye el parque eólico Punta Sierra, les notificó del compromiso de financiar los trabajos de conexión interior de las viviendas consideradas en la electrificación.

El presidente del comité pro luz del sector, Rolando Echeverría, confirmó que el aporte para permitir la conexión de las viviendas será muy bien recibido por los vecinos, pero en especial por “abuelitos que no tienen dinero, así es que (a ellos) les cayó perfecto. Creo que cuando tengamos la luz nos vamos a emocionar”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último