INACAP
InicioRegiónCoquimboMás de 500 niños participan de las Olimpiadas pre-escolares en Coquimbo

Más de 500 niños participan de las Olimpiadas pre-escolares en Coquimbo

En su séptima versión la iniciativa congregó a 17 jardines de la comuna de Coquimbo generando una cultura de protección y respeto en los derechos de los niños y niñas.

En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se realizó una jornada de Psicomotricidad, orientada a fomentar la actividad física en la etapa Pre-escolar, mejorando el desarrollo motor y cognitivo de las niñas y niños.

La iniciativa fue organizada por la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura de Coquimbo, el Departamento de Salud, el DAEM y la Universidad Santo Tomás.

La jornada recreativa permitió que los niños y sus educadoras compartieran con diferentes jardines infantiles del sector, a través de un encuentro psicomotriz y seguro con diferentes estaciones de coordinación, equilibrio, flexibilidad y juegos para el grupo etáreo, con apoyo de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás.

La jornada ayudó a articular redes de protección de derechos con los niños, niñas y sus familias, en conjunto con las educadoras de sus respectivas escuelas y miembros de la comunidad, favoreciendo un espacio de protección territorial.

La apoderada Perla Salas, resaltó la importancia de la iniciativa y el trabajo colaborativo que permite incentivar a los niñas y niños en etapa pre-escolar. “Estoy súper contenta con la actividad porque los niños hacen deporte, en los jardines se habla mucho de la vida saludable esto viene a complementar y hacer un muy término de año. Junto a otras apoderadas estamos apoyando para motivar a nuestros hijos para que practiquen deporte, lo que va directamente en beneficio de su salud. Estoy muy comprometida con el jardín y apoyando 100 por ciento a las tías. Soy profesora y con mayor razón estoy apoyando la iniciativa que realiza el municipio de Coquimbo”.

Zaira Zárate, en representación del Departamento de Salud comentó que, “Esta actividad está enmarcado en los planes comunales de promoción, de las comunas municipios y jardines saludables, en la cual nuestro municipio de Coquimbo y nuestro alcalde está muy pendiente de este trabajo. Es una estrategia para combatir los altos índices de obesidad y sedentarismo que existen, nuestra comuna no está ajena a ello. La intención en primera infancia es motivar estilos de vida saludable. Hemos traído a los niños al estadio, es un lugar maravilloso que tenemos como comuna. Ha sido una actividad familiar y recreativa que incentiva el acercamiento al deporte. Afortunadamente en los jardines tenemos un trabajo muy extenso respecto a la motivación y actividad física, básicamente se trabaja con la psicomotricidad para que este trabajo permanezca en el tiempo. Tenemos proyectado para el año 2018, realizar a lo menos dos de estas actividades de forma masiva en los meses de abril y noviembre, aprovechando que este último mes se realiza la semana del párvulo”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta resaltó la importancia de trabajar en conjunto con todos los actores de la sociedad. “Estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Salud, Educación y en la Corporación de Deportes, con el fin de ejecutar una estrategia de intervención integrada entre los diferentes entes Gubernamentales, nuestro municipio y la comunidad, todos son muy importantes. Estamos por un buen camino, pretendemos continuar con estas iniciativas durante el año 2018, con el fin de dar una respuesta sistematizada al problema que evidencian nuestros niños y jóvenes”, puntualizó el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último