INACAP
InicioRegiónAutoridades llaman a respetar derecho a voto y feriado en centros comerciales...

Autoridades llaman a respetar derecho a voto y feriado en centros comerciales por elecciones

Se informó que respecto del comercio, este puede abrir durante el 19 de noviembre, excepto los malls, centros comerciales y strip center.

Las autoridades encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, informaron en un recorrido por los locales comerciales del centro de La Serena, los derechos y deberes de quienes laboren el próximo domingo 19 de noviembre y deseen sufragar cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores.

En ese sentido se informó que trabajadores y trabajadoras tienen el derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a votar. También contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor, aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de mesa, Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, no pudiendo sufrir descuentos en sus remuneraciones.

El Intendente Claudio Ibáñez, explicó que respecto del comercio, este puede abrir durante ese día, excepto los malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Además añadió que “todos los chilenos y chilenas tienen derecho a sufragar, es un derecho garantizado por la Constitución, estamos haciendo una campaña a través del Ministerio del Trabajo, que consiste en difundir los derechos de trabajadores y el deber de los empleadores. Este es un derecho irrenunciable, es feriado para los trabajadores de mall y centros comerciales para garantizar que los trabajadores puedan concurrir a votar”, indicó el jefe regional.

Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de noviembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 20, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 18 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20.

El Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo indicó que quienes incumplan la normativa se arriesgan a sanciones, e indicó que “las multas son cuantiosas, parten desde las 10 UTM y pueden llegar a las 60 UTM dependiendo del número de trabajadores de la empresa. Todos los trabajadores chilenos tienen el derecho a votar (…) nosotros como Gobierno junto a la sociedad civil y dirigentes sindicales estamos haciendo una campaña que se llama “No te Restes, Súmate”, porque este derecho a votar ha sido conquistado a través de largas luchas a través de nuestra historia (…) por eso llamo a todos los trabajadores y a la sociedad en general a que voten y así construir un Chile mejor y más feliz”, expresó la autoridad laboral.

Respecto de las fiscalizaciones y eventuales denuncias de trabajadores, Lorena Miranda, inspectora provincial del Trabajo de La Serena, señaló que “la Dirección del Trabajo estará atenta a las denuncias de los trabajadores e indicó que “en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, estará habilitado un banner desde el sábado 18 donde se podrán ingresar denuncias. En el mismo sitio web estará disponible toda la información normativa”.

Del mismo modo se explicó que la hora de colación no es igual a las dos horas que tiene el trabajador para ir a votar, son derechos distintos. La idea es, que tanto empleador como trabajador, lleguen a un acuerdo cosa de permitir el funcionamiento de la empresa, pero también permitir el derecho a sufragio, indicaron desde la Dirección del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último