INACAP
InicioRegiónLaSerenaNuevo Centro Comunitario de Salud Familiar ya está en funcionamiento para...

Nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar ya está en funcionamiento para atender a 5 mil usuarios

La construcción de la sólida infraestructura contó con una inversión de más de 319 millones de pesos, convirtiéndose en el cuarto CECOSF en implementarse en la comuna.

Felices y satisfechos se encuentran los vecinos de Arcos de Pinamar y sectores aledaños, ante la inauguración y funcionamiento del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) construido en la intersección de las calles Salvador Reyes y El Brillador, administrado por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, con el propósito de complementar el servicio que otorga el Centro de Salud Familiar Las Compañías, contando con personal altamente calificado y el respaldo del Servicio de Salud Coquimbo y el financiamiento del Ministerio de Salud.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez González y el alcalde de La Serena y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Roberto Jacob Jure, presidieron la significativa ceremonia, que convocó a la SEREMI de Salud, Servicio de Salud Coquimbo, consejeros regionales, gremios de salud, Junta de Vecinos Nueva Pinamar, concejales e invitados especiales, sumándose a este importante avance y aporte en materia de salud pública.

“Este centro de salud ha sido esperado desde hace mucho tiempo por la comunidad, lo que va a significar que las personas no tengan que trasladarse lejos de sus hogares para recibir atención, debido a que el servicio estará en su mismo territorio, siendo la puerta de entrada al sistema de salud primaria, para ello, cuenta con todo lo necesario a disposición de los usuarios. Lo más importante es dar dignidad a las personas, entregándoles un servicio de calidad”, explicó el alcalde Roberto Jacob, quien valoró el compromiso de todas las autoridades y lucha de los vecinos por concretar tan anhelado sueño.

Por su parte, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, respecto a la materialización del Cecosf, señaló que “corresponde a un compromiso presidencial, y lo relevante es que con esta inversión apoyamos la salud preventiva, contaremos con un médico general que atenderá 44 horas semanales, también, entregaremos prestaciones en Odontología, y por tanto, estamos potenciando el servicio”, afirmó.

Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, se refirió a la importancia de la habilitación de estos centros de salud comunitaria, como base para mejorar el acceso a la salud. “Esta es la línea de entrada de lo que llamamos la atención primaria, donde se resuelven la mayor cantidad de necesidades y consultas que requiere la comunidad. Estos Cecosf tienen como tema central acercar y hacer más accesible la atención de salud para una población en particular, los que obedecen a una programación del ministerio, que tiene relación con hacer más partícipe a la comunidad de su propio proceso de salud”, afirmó.

Aurelia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos n°17 Nueva Pinamar, expresó el sentir de la comunidad ante al funcionamiento del nuevo establecimiento de salud. “Con mucha alegría, porque era necesario la apertura de un centro de salud en un sector que se ha expandido bastante, además, en tema de movilización nos teníamos que atender en el Cesfam Las Compañías y ha muchos vecinos nos queda lejos de nuestro sector y cuesta tomar locomoción”, expresó.

Respecto a quiénes podrán ser beneficiarios de este CECOSF, su coordinadora y enfermera, Carol Jaramillo, explicó que la jurisdicción de este establecimiento tiene como límites las calles René Peri, Salvador Reyes, Ángel Cuchaga y Juan José Latorre, razón por la cual, quienes vivan dentro de ese perímetro podrán acudir personalmente al CECOSF para inscribirse como también dirigirse al CESFAM Las Compañías para cambiar su inscripción.

ANTECEDENTES

La materialización del CECOSF “Arcos de Pinamar” corresponde a una iniciativa de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la que ha contado con el respaldo del Servicio de Salud Coquimbo y el financiamiento del Ministerio de Salud.

Se trata del cuarto en implementarse en esta comuna, pero es el único que cuenta con autonomía de generación eléctrica y estanque de agua potable.

Además cuenta con un box de procedimientos odontológicos completo que permite la toma de rayos x.

Su equipo está compuesto por 1 Médico, 1 Odontólogo, 1 Matrona, 1 Enfermera, 1 Psicóloga, 1 Trabajadora Social, 1 Nutricionista, 2 Tens, 1 Agente Comunitario, 1 Auxiliar Dental, 1 Administrativo y 1 Auxiliar de Servicio. Este equipo cumplirá la misión de otorgar la mayoría de las prestaciones que se dan en un CESFAM.

Como principal novedad del proyecto, el Cecosf contempla el trabajo de un “Agente Comunitario”, el cual hará el papel de nexo entre la comunidad beneficiaria y el establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último