INACAP
InicioRegión200 millones se invertirán en la remodelación de la planta sanitaria de...

200 millones se invertirán en la remodelación de la planta sanitaria de Marquesa-Talcuna

El proyecto fue aprobado tras una serie de estudios que permitirán mantener en resguardo el sector de la planta de tratamiento del sector.

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) aprobó, a través del programa de mejoramiento de barrios, el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas para el sector de Marquesa- Talcuna Talcuna, esto debido a los problemas que presenta el actual colector debido a los aluviones y lluvias que afectaron a mediados de año al Valle de Elqui.

Por esta causa y tras un proyecto postulado por la municipalidad de Vicuña, se logró conseguir los recursos para la renovación de esta planta, tal como lo explicó la jefa regional de la institución estatal, Claudia Bravo. “Esto es una obra mayor, ya que el 2015 ya habíamos financiado el arreglo del emisario que hoy está colapsado, pero ahora el proyecto permitirá que la obra perdure en el tiempo, porque sabemos que los vecinos no lo están pasando bien hoy día al tener una emergencia sanitaria de esta envergadura y por eso estamos agradecidos de los vecinos y el municipio por la paciencia para que el proyecto pase por todos los filtros técnicos para que no se repita lo que pasó con la inauguración anterior”, dijo.

Franklin Núñez, representante del comité de Agua Potable Rural (APR), destacó lo que significa para ellos la aprobación de este proyecto y cómo se ha enfrentado esta emergencia sanitaria. “Hoy nos encontramos muy contentos recibiendo esta obra realmente nos ha ayudado harto la municipalidad tanto como la Subdere en apalear esta emergencia, así que contentos recibiendo esta noticia y ojalá vengan muchas más ya que nuestras localidades de a poco se van levantando de lo que sufrimos y lo bueno es que no nos hemos sentido solos y nos sentimos apoyados”.

Una de las personas que ha estado presente en situ durante las emergencias ha sido la concejala Marta Castillo, quien reside en Talcuna. En la oportunidad destacó el hecho de contar con este proyecto para los vecinos. “Estoy feliz por el trabajo que se ha hecho considero que han hecho un tremendo trabajo los dirigentes, ya que todos los que vivimos en el sector quedamos bien con el trabajo que se acaba de adjudicar, ya que es un proyecto que será mejor, ya que tenemos el miedo de que en cualquier momento la quebrada se lleve la planta y con esto nos deja más tranquilos y nos da más seguridad”.

Este proyecto representa una solución definitiva al problema que aquejaba al sector, ya que el año 2015 se hizo un arreglo por una situación similar, pero debido a las fuertes lluvias de este año éste no resistió, por ello se tomó el resguardo de construir una protección para el sector.

Al respecto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en el trabajo que han llevado a cabo quienes laboran en la planta de tratamientos, para que esta pueda cumplir su labor. “No es una planta nueva, son arreglos importantes que se hacen en la planta para pensar que en muchos años más no debiésemos tener este tipo de inconveniente, sabemos que si bien la planta ha trabajado de buena forma producto del esfuerzo de quienes laboran acá, sabemos que tampoco podemos esperar más ya que esto necesita una urgente ayuda, para que el día de mañana no tengamos otra emergencia”.

Para concretar este proyecto el municipio financió estudios de ingeniería, los cuales permitirán mantener en resguardo al sector de tratamiento ante cualquier emergencia futura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último