InicioRegiónLosVilosEstudiantes de Liceo de Los Vilos ganadores en Astronomía y Líderes en...

Estudiantes de Liceo de Los Vilos ganadores en Astronomía y Líderes en Jóvenes y Política

El fortalecimiento de la educación pública que se ha efectuado con la Reforma Educacional en este gobierno, está dando frutos, con proyectos y talleres innovadores en que estudiantes demuestran sus talentos científicos, artísticos, deportivos o de liderazgo, que va más allá de los conocimientos que reciben de sus docentes en el aula, recibiendo una formación integral.

Así lo demuestran, los estudiantes Javiera Lobos (3° medio) y Bairon Salazar (2° medio) del taller de Astronomía del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, que guiados por la profesora Verónica Espinoza, obtuvieron el primer lugar en la categoría media en el X Congreso Ferial Científico Astronómico ICEDUC 2017, realizado en Antofagasta, con el proyecto “Más eficacia y menos contaminación lumínica”, entre 34 proyectos participantes de establecimientos educacionales del país.

Por su parte, en el mes de octubre, el estudiante de 4° medio del liceo Federico Lohse, Víctor León logró el tercer lugar en el concurso nacional de ensayo sobre Jóvenes y Política de la Cámara de Diputados, el único finalista de un liceo público. Víctor dice que “este año 2017 fue la crisis de la política y la participación electoral. Aproveché la oportunidad de participar en algo tan importante con la esperanza de ganar. Y obtuve un reconocimiento en el Congreso Nacional. Estoy feliz, siempre con las ganas de participar y dejar el nombre de mi liceo en alto”.

Para Javiera Lobos, el Congreso Científico “fue muy significativo para el taller de astronomía, porque representamos a nuestros compañeros y es un reconocimiento para todos. No esperábamos obtener el primer lugar. Había compañeros muy preparados. Fue una competencia difícil, pero pudimos lograrlo. Trabajamos con la contaminación lumínica. Hicimos mediciones en los domicilios de compañeros del taller de astronomía. A través de esa base de datos y posterior a ello, realizamos una concientización a nivel de liceo, donde trabajamos en una encuesta con los estudiantes. Posteriormente a nuestros profesores presentándoles el trabajo y con el Concejo Municipal, en que le dimos a conocer la problemática”.

La profesora de química y física, Verónica Espinoza, está a cargo del taller de astronomía hace 8 años. “Siempre hemos participado en ferias y congresos. Este proyecto lo veníamos trabajando desde julio con 30 alumnos de 2° y 3° medio. Alguien nos dijo que podíamos trabajar con la contaminación lumínica, pero nos costó mucho enfocarnos con la astronomía. Pero lo logramos. Llegamos a medir la contaminación lumínica en el área rural y urbana, a través de la medida Globe at Night y SQM. No me esperaba el primer lugar, siempre participábamos, casi nunca ganábamos. Por eso, nos emocionamos tanto, porque la competencia era difícil, los otros proyectos estaban asesorados por científicos, cosa que nosotros no tenemos”.

Para destacar los logros del Liceo Nicolás Federico Lohse, el Seremi de Educación Pedro Esparza, junto al Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Wilfredo Torrejón compartieron con los estudiantes. El Seremi Esparza manifestó que “es el reflejo y el fruto de los esfuerzos que estamos desplegando para fortalecer la educación pública. Demostrar que es posible desarrollar un trabajo pedagógico de calidad. Cuando vemos testimonios y un discurso tan sobresaliente de éstos jóvenes, como también los observamos con alumnos del liceo Gregorio Cordovez nos revela que en los hechos la educación pública está renaciendo, se está fortaleciendo en nuestro país, y ese, es uno de los propósitos fundamentales de la Reforma Educacional”.

La Directora del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, Rosa Ávalos dijo que “estamos agradecidos de las autoridades por acordarse de los chicos. Es una tremenda motivación para ellos. Como establecimientos muy contentos y orgullos de nuestros niños. A veces se estigmatiza a los liceos municipales, pero tienen tan buenos elementos que hay que destacarlos. Depende exclusivamente del estudiante. Los liceos son de oportunidades, donde cada uno toma lo que está a su alcance para lograr su desarrollo personal y profesional. El llamado a la comunidad es a creer en nuestro liceo”.

Joven de Los Vilos llama a participar en Elecciones

El estudiante Víctor León del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos asegura que “no hay participación electoral porque la mayoría de la gente tiene un prejuicio de relacionar la política con la mentira, con la plata, con algo malo para su familia y la sociedad. Si tuviera que hacer un llamado a mis compañeros estudiantes de enseñanza media y universitarios que puedan votar, yo diría que sí, porque participar es super importante para generar un cambio a futuro. La política es super importante. Todos debieran participar para tener el derecho a la democracia que existe hoy en Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último