InicioRegiónLaHigueraOrganizaciones de La Higuera envían carta abierta a las autoridades regionales de...

Organizaciones de La Higuera envían carta abierta a las autoridades regionales de Coquimbo

Como organizaciones que habitamos en la costa de La Higuera y que nos dedicamos a actividades económicas que hemos sabido manejar e impulsar sustentablemente, queremos reflejar nuestro apoyo a las medidas de conservación marina y terrestre que se han llevado adelante desde el gobierno regional.

Recientemente se informó que el Intendente de Coquimbo, Señor Claudio Ibáñez, indicó la inscripción de una serie de islas e islotes ubicados en las costas de nuestra comuna, y que contemplan un total de 151,6 hectáreas cuya biodiversidad ha sido nacional e internacionalmente destacada por la ciencia. Sin ir más lejos, los servicios ecosistémicos presentes en estas áreas alcanzan similares características a los servicios ecosistémicos de la afamada Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Gracias a esto, la costa de La Higuera es rica en recursos marinos, siendo explotados de forma sostenible por las agrupaciones de pescadores que habitan ahí que, a través de las áreas de manejo, han administrado de forma responsable el loco y la macha. Sin ir más lejos, el 60% de la producción regional de loco proviene de esta zona, mientras que la exportación de machas crece exponencialmente al estar libre de contaminantes. Así, ambos recursos se han transformado en una importante fuente de ingreso tanto para las comunidades locales como para la región. Similar es la situación que experimentan los pescadores artesanales de pelágicos y demersales, con altos índices de captura.

Por otra parte, las características de esta zona son idóneas para el turismo, actividad económica de gran expansión en Chile y que actualmente estaría generando más empleos directos que la minería. Ejemplo de este crecimiento se evidencia en las costas de La Higuera. Si a principio de los 90 menos de mil personas visitaron la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en 2015 el número se disparó a más de 53 mil visitantes. Las comunidades costeras han sabido emprender en el rubro y la oferta turística sigue elevándose.

Estos hechos concretos nos han llevado a defender férreamente lo que creemos es un lugar único para Chile. En más de una ocasión hemos demostrado nuestra oposición a proyectos industriales de grave impacto hacia los recursos naturales de La Higuera, en una lucha que no sólo va en defensa de las actividades económicas que hemos logrado sacar adelante, sino que también, y quizás más importante que todo, en defensa del medio ambiente que en la actualidad es cada vez más difícil preservar.

Con la inscripción de las islas Tilgo, Chungungo, Pájaros 1 y 2, además de los islotes Farellones 1, 2 y 3, se ha dado un paso importante en un largo camino, el cual se inició exactamente el 3 de enero de 1990 al crearse la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Para entonces, la propuesta sí abarcaba a este conjunto de islas e islotes, sin embargo, por razones financieras no pudieron ser incluidas. Pero en 2000 la idea volvió a tomar fuerza. A principios de ese año y a través de un proceso de participación ciudadana, se elaboró la propuesta de la Estrategia Regional de la Biodiversidad. Participaron diferentes instituciones públicas, tales como Sernapesca, Conaf y Conama, en su rol de coordinador; Bienes Nacionales, Gobernación Marítima, académicos de las universidades regionales, ONG´s y organizaciones locales, también estuvieron presentes. Los resultados fueron enviados a Santiago como insumos para la estrategia nacional de biodiversidad y se propuso proteger el borde marino y costero de La Higuera hasta Chañartal de Aceituno.

En 2009, ante la inminente amenaza de 3 centrales termoeléctricas a carbón que buscaban instalarse en este lugar, diversas organizaciones sociales agrupadas en el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, solicitaron a Oceana la elaboración técnica de una propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la zona. El informe fue presentado, pero hasta hoy no ha podido concretarse. Lamentablemente, los organismos responsables de esta coordinación no han actuado con constancia. Ello hasta hoy.

Lo que ha hecho el Intendente Ibáñez y las instituciones públicas responsables del tema, es saldar una deuda con la región y con todos quienes hemos participado en las distintas etapas de este largo proceso, ya sea ciudadanía, académicos u ONG´s. Por ello, las noticias recibidas son una nueva esperanza frente a los esfuerzos que por años hemos llevado adelante.

A través de la presente carta, reiteramos nuestro apoyo y compromiso de participar en todas las instancias que sean necesarias para avanzar y poner bajo resguardo el borde costero de La Higuera, que constituye un patrimonio natural para todos los chilenos y chilenas.

A.G. de Pescadores y Mariscadores Los Choros
A.G. de Trabajadores del Mar Independientes Punta de Choros
Cooperativa Pesquera comercializadora Los Choros
Sindicato de Pescadores Buzos y Recolectores de Orilla La Cruz de Chungungo
Consejo Consultivo Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Reserva Marina Choros-Damas
Organización de Desarrollo y Fomento al Turismo de Punta de Choros (ODEFOT)
Turismo Caleta Hornos
Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros
Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (MODEMA)
Agrupación Mujeres Orilleras de Caleta Hornos
Defensa Ambiental IV Región
APR de Punta de Choros
Juntas de Vecinos de Los Choros
Sphenisco Región de Coquimbo
Junta de vecinos de Punta de Choros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último