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Estudiantes y adultos mayores de Vicuña reciben educación financiera de manera lúdica

La iniciativa aplicada por primera vez en el país, se ha llevado a cabo entre el martes 07 y el miércoles 08 de noviembre en el gimnasio techado de la comuna elquina con escolares por las mañanas, y con personas de la tercera edad por las tardes.

Una cancha de basquetbol con varias cestas, una cantidad de dinero para armar un presupuesto, un laberinto con una serie de preguntas financieras y un lugar en el que se explica el concepto de inflación, son las entretenidas dinámicas interactivas con las que BancoEstado busca educar financieramente a la población de todo Chile, y el lugar elegido para aplicar el plan piloto fue la comuna de Vicuña.

La iniciativa se ha llevado entre el martes 07 y el miércoles 08 de noviembre en el gimnasio techado con escolares de la comuna por las mañanas, y con personas de la tercera edad por las tardes. Francisco Carrasco, subgerente regional de BancoEstado destacó el apoyo de la municipalidad de Vicuña para concretar diversas iniciativas en la comuna. “Esta es una nueva manera de enseñar, una manera interactiva de enseñar temas que están en lo cotidiano, pero que no se habla mucho, que es la educación financiera y que mejor hacerlo con los estudiantes, que mejor que hacerlo con las personas que en algún momento van a tener que saber lo que es un presupuesto, lo que es una inversión, qué es la inflación y una serie de temas, por eso para mí esto es algo bien novedoso, es la manera de enseñarle a la juventud a cómo trabajar con el dinero, cómo saber endeudarse, endeudarse no es malo, sobreendeudarse es malo, entonces estas cosas estamos tratando de enseñarles a nuestros estudiantes, a no sobreendeudarse, administrar un presupuesto y Vicuña es la primera municipalidad que trabajamos en Chile, este es el piloto que hemos hecho y ha resultado una actividad extraordinaria”.

El subgerente regional de BancoEstado explicó que esta serie de actividades destinadas a educar financieramente de una manera más clara y precisa comprende, “un basquetbol (en el que) están los instrumentos financieros, los que están más lejos son los instrumentos financieros más difíciles: las acciones, los que están más cerca son las libretas de ahorro (…) en el presupuesto a los chicos se les entrega una cantidad de dinero y empiezan como en una carrera a avanzar y van gastando plata en diversos ítems y también están los imprevistos donde pueden gastar o recibir plata extra, al que le queda más plata al final es el ganador; en el laberinto le van haciendo una serie de preguntas y al final quien las responde va a salir por la puerta correcta, y quien no abandona el circuito en alguna instancia intermedia y ahí al final tenemos el tema del costo a la inflación del dinero, qué es lo que puede hacer uno con más plata o menos plata” especificó Francisco Carrasco.

Luis Pasten estudiante de primero medio del liceo Carlos Mondaca participó de estas actividades evaluándolas de forma positiva. “La primera actividad que hice fue jugar en una salita con los celulares, daban preguntas con puntajes, (luego) entramos a un laberinto donde habían varias preguntas difíciles, pero ganamos” cuenta el estudiante que piensa seguir estudios superiores, para ello dice que es ahorrativo, “en todos los lugares que he trabajado gano plata que dejo ahorrada en una libreta o en un tarrito, porque después igual nos puede servir a futuro por si hay alguna catástrofe o para mis estudios, porque yo quiero estudiar ingeniería en sonido y quiero irme a Santiago, así que a futuro me va a servir la plata”.

Ellen Espejo también de primero medio del mismo liceo le encantó la experiencia. “La encontré divertida, aprendimos hartas cosas, aprendimos cómo ahorrar, cómo son los gastos, pasé por el laberinto, jugamos a la ruleta, en el basquetbol y el consumo”, dice la estudiante quien agrega que la plata que ahorra la deposita en la cuenta RUT y le dice a los jóvenes de su edad que deben ahorrar para su futuro.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera es valiosísimo educar a los estudiantes en materias financieras y darle a los adultos mayores ideas para administrar de mejor manera sus recursos. “Muchas veces en nuestra casa nosotros no recibimos formación financiera porque nuestros padres hacen todos los días ejercicios financieros sin saberlo y no hay una estrategia o fórmula de poderlo materializar. Nosotros estamos muy contentos porque esta acción es producto de un convenio que tenemos con el BancoEstado y esta es la primera comuna en Chile donde se está practicando esto, fuimos los conejillos de india y están encantados los ejecutivos del banco por lo que hemos logrado, convocar a nuestra juventud, aprendieron la información en forma lúdica”.

El jefe edilicio agregó “nuestros adultos mayores si tienen conciencia (en estos temas), parte de su vida ha estado dedicada a poder administrar mejor sus recursos, pero cuando le entregas ciertas técnicas, le enseñas ciertas cosas, probablemente esos pocos recursos que tienen los van a manejar de mejor forma” acotó.

Se concreta así una alianza estratégica que ha ido poco a poco cimentando la municipalidad de Vicuña en las últimas administraciones edilicias con la única institución bancaria que ha estado presente por largos años en la comuna elquina.

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