INACAP
InicioRegiónActores del emprendimiento conformarán directorio para potenciar el ecosistema emprendedor en la...

Actores del emprendimiento conformarán directorio para potenciar el ecosistema emprendedor en la región

Con la revolución tecnológica que se está viviendo a nivel mundial, es importante otorgar a los emprendedores facilidades para que estén cómodos en el ambiente en donde están incubando sus emprendimientos, y así evitar que migren hacia las grandes capitales del país. Este fue uno de los temas que se trataron en la novena sesión de ColaborAcción, proyecto impulsado por Corfo y el Gobierno Regional y ejecutado por la Agencia de Innovación Gulliver, que pretende fomentar el ecosistema de emprendimiento en la Región de Coquimbo.

Una de las participantes de este proyecto ha sido Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile, quien asumió su cargo en 2012 y desde entonces ha trabajado por poner a la Región de Coquimbo en la escena internacional, visibilizando la oferta de exportaciones regionales en los sectores agroalimentario, la industria y servicios en general. Es por esto, que su aporte en ColaborAcción ha sido fundamental para entregar una visión del panorama exportable para los emprendedores.

Los actores claves del emprendimiento regional examinaron el contexto internacional y regional en el ámbito tecnológico y empresarial, con el fin de considerar estos factores para mantener a los emprendedores en la región y también continuar las alianzas establecidas entre cada stakeholder, para permitir que el ecosistema de emprendimiento en la zona se nutra cada vez más. Es por esto que se discutió también contar con un directorio conformado por estos actores para preservar y crear nuevas sinergias en el futuro.

Gustavo Dubó, Director de Corfo Coquimbo, valoró la formación de este directorio para continuar las alianzas ya conformadas en este proyecto, para crear un impacto positivo en el ecosistema. “El trabajo realizado en el proyecto ColaborAcción ha buscado fomentar una visión compartida en la región acerca de la importancia del emprendimiento para el desarrollo de nuestra región, estableciendo un espacio de coordinación público y privado, con un alto compromiso e interés de todos quienes han participado de esta iniciativa y que esperamos se preserve en el tiempo.”

En tanto, Leonardo Maldonado, socio fundador de Gulliver, comenta que en esta sesión fue fundamental analizar la visión de la investigadora y experta en tecnología y desarrollo socioeconómico Carlota Pérez, concretamente, acerca de cómo se está dando la revolución tecnológica hoy en día, para entender el por qué de la existencia de un ecosistema emprendedor potenciado. “Lo importante es que también pudimos revisar el trabajo que hemos estado haciendo en conjunto, y las actividades locales de los actores. Además, es muy relevante entender cuál es el desafío que se viene como mesa ejecutiva, y que no basta simplemente con juntarse, o con hacer seguimiento a lo que aquí ya establecimos, sino que la pregunta que deben hacerse es cuáles son los nuevos horizontes y cómo abrimos nuevas oportunidades para los jóvenes emprendedores de la región”.

El experto indicó que el impacto de ColaborAcción y de los actores trabajando unidos por el emprendimiento en la Región de Coquimbo, si se preserva en el tiempo sería tremendamente positivo para todos los jóvenes innovadores.

Uno de los casos de éxito regional presentado ante los actores en esta sesión fue Encoleto, aplicación móvil que busca disminuir los tiempos de espera de los usuarios al tomar locomoción colectiva. Jorge Varela, uno de los fundadores de esta app, habló acerca de su experiencia con este emprendimiento tecnológico que este año ganó un financiamiento PRAE de Corfo. El emprendedor comentó que ColaborAcción es una excelente oportunidad para que los futuros innovadores puedan contar con más facilidades para ejecutar sus emprendimientos. “Creo que es una instancia muy valorable que se puede aprovechar mucho, ya que falta que gente con más trayectoria y experiencia apoye a proyectos que están recién formándose, y también que enseñen a liderar la industria que se viene para la región y para el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último