InicioChileSonapesca pide aumentar fiscalización de la pesca ilegal

Sonapesca pide aumentar fiscalización de la pesca ilegal

Ante las distintas irregularidades en el Terminal Pesquero Metropolitano que fueron expuestas por el programa Misión Encubierta de Mega, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) pidió a la autoridad que redoble sus esfuerzos en la fiscalización del origen y conservación de pescados y mariscos, con el fin de combatir la pesca ilegal y asegurar a la población el acceso a productos frescos y en buen estado.

Para la federación gremial, el foco del problema está en la comercialización de productos obtenidos a través de la pesca ilegal, donde existirían bandas organizadas para eludir los controles de Sernapesca y así lograr venderlos en los terminales pesqueros.

Al respecto, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, aseguró que “el punto central de este problema es la comercialización de pescados y mariscos obtenidos por la pesca ilegal, la cual atenta contra la sustentabilidad de los recursos pesqueros, pues opera en la captura por fuera de las cuotas de extracción científicamente otorgadas por la autoridad, sobreexplotando recursos marinos. Además de poner en riesgo a los consumidores al no saber qué día fueron faenados, dónde y cuándo fueron pescados ni si se mantuvo la cadena de frío”.

Es por ello que Sonapesca recalcó la importancia de que exista una mayor fiscalización tanto con respecto al origen de las especies comercializadas en el terminal como a las condiciones de almacenamiento, conservación y venta, para evitar que sucedan situaciones como las del Terminal Pesquero Metropolitano.

“Llevamos un año recorriendo Chile de norte a sur buscando aumentar el consumo de pescados y mariscos de los chilenos, dando a conocer especies poco conocidas, de alto valor nutricional y bajo precio, para así aportar a la salud de las familias. Sin embargo, las malas prácticas llevadas a cabo por algunas personas y que fueron expuestas en el reportaje hacen un tremendo daño a nuestra campaña, pues minan la confianza de las familias con respecto a este tipo de alimentos”, concluyó Velásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último