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Comunidad escolar y vecinos realizarán primera intervención pública para recuperar la Plaza Tenri de La Serena

El microtráfico y consumo de drogas, prostitución y alcoholismo, son los problemas de orden social que motivan a vecinos e instituciones educacionales a organizarse para recuperar los espacios públicos.

Plan piloto tiene como objetivo desarrollar actividades trimestrales de carácter cultural, orientadas a recuperar el espacio con un sentido social y pedagógico.

El 9 de noviembre se realizará en el sector de calle Benavente y calle Vicuña, entre Las Casas y Arturo Prat en La Serena, la primera actividad de un plan trimestral de trabajo social y pedagógico, organizado por los vecinos y comunidades estudiantiles del sector, con el fin de recuperar la Plaza Tenri.

Se trata de un plan piloto de recuperación de espacios públicos, organizado por la 1° Mesa de Trabajo en Comunidad organizada por las comunidades educativas y las juntas de vecinos del sector.

“Esta mesa surge de la preocupación que tenemos como colegio por este sitio que es la plaza y que no es ocupada como tal. Nosotros levantamos esta propuesta en conjunto con las juntas de vecinos para que sea usada con un fin pedagógico y que sirva para unir a la comunidad con las instituciones que están en torno a este espacio público”, afirmó Lisette Tolosa, encargada de Convivencia Escolar del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) “Ester Villareal Castillo” de La Serena.

El planteamiento del sector educativo no es distinto al pensamiento de los vecinos, así lo comentó Eduardo Olivares, presidente de la Junta de Vecinos La Serena Centro.

“Nosotros hemos planteado que los colegios participen de estos eventos porque son los estudiantes los futuros ciudadanos que van a enfrentar los problemas emergentes que existen en la sociedad. Este es un buen inicio para que vecinos y estudiantes participen y ocupen los espacios públicos, porque necesitamos que sean espacios acogedores, para ir limpiando de los mal vividores”.

Integran la mesa en comunidad, el CORE representado por el consejero Eduardo Alcayaga; Luis Tabilo, encargado de Convivencia Escolar de la Corporación Gabriel González Videla; un representante, del Plan Cuadrante de Carabineros; Priscilla Rojas de Seguridad Ciudadana; Luis Malebrán, asistente social del CEIA Ester Villarreal Castillo; los dirigentes vecinales Eduardo Olivares, de la Junta de Vecinos La Serena Centro; Ricardo Echeverria, junta vecinos N° 5, sector Seminario, Arnaldo Salazar del Plan Seguridad Ciudadana, además de representantes de los liceos Gregorio Cordovez, Ignacio Carrera Pinto, Gabriela Mistral y Gerónimo Rendic.

“Creemos que esta es una buena iniciativa concentrada en un estamento social en riesgo de ser atraído por factores que inciden en el incremento de la delincuencia, como es el tráfico de drogas, que busca apalancar esfuerzos de todos los actores que intervienen en el barrio, para recuperar la plaza como un sitio simbólico y desplazar de ese modo la delincuencia, la venta, consumo y microtráfico de drogas”, apuntó el consejero Eduardo Alcayaga.

Alcayaga indicó que para el Gobierno Regional es importante ser sensores permanentes de la realidad social de las ciudades, por tanto no pueden estar ausentes de estas iniciativas que le dan sentido a las propuestas de apoyo que tiene el Gobierno Regional a través de los Fondos Concursables.

Inicio del Plan Piloto

La primera actividad programada por la mesa se realizará el jueves 9 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas en la Plaza Tenri. Ésta consistirá en una muestra de las instituciones públicas, organizaciones sociales y educativas que participan en la mesa, y un programa de presentaciones artísticas y culturales a cargo de las comunidades educacionales.

En los trimestres siguientes del año 2018, se desarrollarán 8 actividades, que serán responsabilidad de los encargados de Convivencia Escolar de cada liceo, a la que se integrarán la comunidad escolar y la comunidad vecinal.

“En el contexto de la reforma educacional, viene lo que es la convivencia escolar y nuestros colegios están obligados a hacer funcionar el enfoque de territorio, por lo tanto la comunidad escolar tiene que vincularse con las juntas de vecinos, con la población, por lo tanto esta es una actividad muy potente para revitalizar y recuperar un espacio publico”, sostuvo Luis Tabilo, representante de Convivencia Escolar de la Corporación Gabriel González Videla, quien indicó que de acuerdo al resultado de esta primera intervención, el 2018 esperan replicarla en otros núcleos territoriales de la comuna.

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