InicioRegiónGobierno entregó cerca de $4.500 millones para mejorar sistemas de riego en...

Gobierno entregó cerca de $4.500 millones para mejorar sistemas de riego en Coquimbo

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, acompañados del Intendente Claudio Ibáñez y el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, entregaron recursos que buscan apoyar el mejoramiento de los sistemas de riego utilizados principalmente por pequeños agricultores de la Región de Coquimbo.

En la ceremonia, Ternicier se refirió al énfasis puesto por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en el tema hídrico, destacando el aumento a casi el doble del presupuesto para esta materia. “En términos globales hemos duplicado los recursos anuales invertidos en esta región con un promedio que bordea e incluso supera los $10.000 millones” y enfatizó que “queremos que el Chile rural sea inclusivo y que los beneficios de la agricultura exportadora sea para todos”.

Mientras que el Intendente Ibáñez valoró el foco en la Agricultura Familiar Campesina que tiene el Ministerio de Agricultura, la cual es la base de la producción pisquera que es considerada una de las principales actividades económicas de la zona y generadora de 10 mil empleos.

En total, durante la ceremonia realizada en la Gobernación de la Provincia de Limarí, ubicada en Ovalle, entregaron cerca de $4.500 millones que beneficiarán a 2.500 regantes y más de 40 mil hectáreas de las comunas de La Serena, La Higuera, Combarbalá, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Salamanca e Illapel.

Los recursos otorgados provienen de la Ley de Fomento al Riego y además son parte del financiamiento especial de Emergencia Agrícola para la reconstrucción y rehabilitación de obras productivas de pequeños agricultores de Monte Patria y Punitaqui afectados por el temporal de mayo pasado.

En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva de la CNR llamó a los agricultores a debatir sobre el proyecto que reforma el Código de Aguas, a informarse bien y no apoyar la especulación con el recurso. Aclaró que “no contempla en ningún caso la expropiación” de los derechos de aprovechamiento.

Mery también explicó que en la CNR están trabajando en base a tres líneas: dar seguridad de riego a los agricultores, otorgar mayor eficiencia en el uso del agua y mejorar la gestión integrada que realizan con los regantes.

En ese sentido, enfatizó que “todos quienes necesiten un mejoramiento de sus sistemas de riego deben acceder a ellos. Por eso, la Ley 18.450 se ha ampliado hacia la Agricultura Familiar Campesina, para que esto se cumpla; ello sin dejar de lado a los pequeños y medianos empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último