INACAP
InicioRegiónGobierno busca alternativa para adquirir cámara hiperbárica que cumpla con condiciones de...

Gobierno busca alternativa para adquirir cámara hiperbárica que cumpla con condiciones de funcionamiento

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, planteó su voluntad para sacar adelante un proyecto que permita conseguir esta implementación y así apoyar a los buzos pescadores en caso de emergencias durante su trabajo.

El pasado 18 de octubre, un buzo mariscador de 45 años falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, luego de sufrir una descompensación. Lo que planteó la necesidad de contar con una cámara hiperbárica para asistirlos en caso de accidentes por la descompresión.

Ante ello, y por la urgencia de brindar apoyo a los pescadores que se ven expuestos a la presión del mar, el Gobierno se reunió con ellos para buscar alternativas que permitan apoyarlos en estas emergencias, entre ellos la adquisición de una nueva cámara, considerando que la existente en el hospital de Coquimbo, desde su llegada el 2011, nunca ha estado operativa porque no cumple con las condiciones para su funcionamiento.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez explicó que “lo que he estado planteando es la voluntad de apoyar todas las gestiones para sacar adelante una cámara hiperbárica. Es una decisión del Gobierno Regional, y por ello, generaremos diversos encuentros con los Consejeros Regionales y los pescadores para ver posibilidad de financiamiento. Sabemos que no es un proceso simple, es una inversión especializada que requiere de infraestructura y personal calificado, lo que podría demorar entre 10 meses y un año”.

El hospital de Coquimbo ya está elaborando un proyecto con el equipo médico para hacer frente a esta necesidad. En tanto dure esto, señaló el Intendente Ibáñez, se desarrollará una mesa de trabajo para que los pescadores puedan contar con los equipos de primeros auxilios en sus caletas y establecer coordinaciones con instituciones como la Armada o el Ejército para mejorar el tránsito de los trabajadores hacia el hospital, en caso de emergencia.

“La verdad es que veníamos con bajas expectativas. La historia de la cámara la conocemos muy bien y, felizmente, nos llevamos una buena noticia y el compromiso del Intendente Ibáñez por sacar adelante el proyecto y beneficiar a los pescadores artesanales”, sostuvo luego de la reunión, Marcelo Godoy, Presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte de La Higuera.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo sostienen que es imposible hacer funcionar la actual cámara debido a que no cuenta con la seguridad requerida para operar, en términos de velocidad de presurización y despresurización. Por eso, la eventual adquisición requerirá de condiciones técnicas específicas.

Al respecto, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud, explicó que “el hospital se vio afectado por el terremoto, recuperación que aún no termina. Vamos a iniciar las obras del edificio de construcción acelerada y en ese contexto tenemos que ubicar un lugar especial, porque se requieren 150 mts2 para instalar la cámara hiperbárica y sus recintos clínicos, además de otros 20 mts2 para la sala de máquinas que se requiere”.

Durante los últimos cuatro años, 69 buzos mariscadores han presentado problemas de descompensación. Ellos han sido estabilizados y, si lo necesitan, son derivados al hospital Naval de Viña del Mar.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último